Recientemente LEGO lanzó una serie y sets de la línea ‘LEGO Friends’, la cuál se caracteriza por tener personajes reales y con todo tipo de problemas o padecimientos como la ansiedad, estrés, vitiligo, síndrome de down; entre muchos otros.
Por ello, Pamela Casis nos habló sobre la manera en la que llegará a impactar este nuevo proyecto de la marca, desde su experiencia como psicoterapeuta familiar y la manera en la que ayuda a las familias a comunicarse mejor.
Pamela trabaja con los adultos para poder sacar adelante a los hijos sin necesidad de tener que ver a los niños; a través de lo que ellos mismos le platican, mejorando los problemas de conducta que pueden llegar a tener la mayoría de las familias.
¿Cómo influye el juego en la vida de los niños?
El juego debe ser parte de la canasta básica de la vida de un niño. Así como el niño tiene que comer, tiene que dormir; tiene que jugar. El juego por sí mismo ayuda al bienestar y la salud emocional.
El problema de hoy en día es que se ha perdido el tiempo y el espacio para jugar y los niños ya no saben que jugar. Es más, pueden tener un cuarto lleno de juguetes y te dicen: “Estoy aburrido” y el aburrimiento es necesario para que surja la creatividad y la creatividad surge a través del juego.
¿Cuál es la importancia del juego en la vida de un niño?
El juego le permite al niño poderse expresar lo que traen dentro de ellos, sin que haya una repercusión de por medio. Ellos sin miedo a ser rechazados.
En el juego todo se vale, el juego es libre y el juego debe de venir de adentro hacia afuera. Es donde el nilo saca lo que hay dentro de él y expresa. No es real el juego. Puedes inventar personajes.
¿Qué representa ‘LEGO Friends’ para el mundo?
Es una necesidad de un cambio que está pidiendo la sociedad de que los niños se puedan sentir mucho más identificados y reflejados con personajes más reales. Hoy la mayoría de los juguetes todos son felices y en todas las series todos son felices.
No te muestran esta parte de altibajos que pueden tener en sus variaciones las amistades o cómo pueden resolver esos retos y obstáculos que suceden en la vida; entonces la sociedad está evolucionando y quieren conectar más con una realidad.
Cuando LEGO crea estos personajes donde puedes tener estos personajes donde puedes tener al perfeccionista, al inseguro, al que tiene déficit de atención, al creativo, disperso, al extrovertido, a la persona que tiene una discapacidad; y lo pone en material, en juegos y en series, hace que el niño pueda sentirse identificado con ese personaje y sentir que no hay nada malo en él.
Simplemente yo soy distinto y tengo unas habilidades y tengo otras que no son tan distintas. Lo que está promoviendo, es que se abra a través de poderse identificar este personaje, esta posibilidad de decir: ‘oye, yo también soy así’. Son personajes más reales.
Desde la perspectiva de los niños ¿Cómo influyen las redes sociales?
Están estereotipando la perfección. Todo el mundo es el más guapo, el más inteligente, el que más planes tiene, el que tiene más amigos… Nos vende una realidad que no es real y eso está generando en los niños unos niveles de estrés y ansiedad muy altos y ¿cuál es la herramienta ideal para que los niños puedan sacar esas emociones?, es el juego.
A través del juego, ellos pueden expresar lo que hay dentro de ellos, porque en el juego son reales. En el juego sacan todos los miedos e inseguridades sin miedo al juicio.
¿Por qué los niños ya no juegan?
Los papás estamos hasta condicionando el juego. Los papás están hasta condicionando el juego. ¿A qué voy con esto?, ‘si no te portas bien, no juego contigo’, ‘deja de estar jugando, mejor ponte a hacer tu tarea’; cada vez hay menos espacio para el juego y si los papás tuvieran la importancia que tiene en el desarrollo y la madurez y el bienestar emocional en un niño, el jugar más tiempo, no nos atrevemos a meternos a frenar en el juego.
Muchas veces por las prisas y pro querer criar niños con muchísimas habilidades, ya no damos ese espacio. Vivimos a prisa todo el tiempo y muchas de las quejas que dicen los niños, es ‘es que no tengo tiempo para jugar, quiero jugar’, porque el juego es necesario para la salud emocional y no solo en los niños, es necesario para la salud emocional del adulto también.
¿Cómo ayuda ‘LEGO Friends’ en la salud emocional de los niños?
Va a ayudar muchísimo a que los niños empiecen a jugar y a sacar lo que hay dentro y a ponerle nombre a lo que siente y a ponerle nombre a lo que sienten. Ya no saben qué hacer, solamente están actuando sus emociones.
Actualmente es imposible estar desconectados por completo de la tecnología, ¿cuál es el balance perfecto para un niño entre el mundo digital y el real?
Lo que le digo a los papás es: ‘LIMÍTENLO’. Se van a aventar una batalla, pero va a valer la pena porque hay estudios sobre la tecnología, pero lo que creo que es que no podemos estar en contra, pero tampoco promoverla de más. Pongan estructura y reglas en su casa, pero que venga dentro de esto, el juego, diario.
Donde digan a los niños que tienen tiempo libre y que pueden hacer lo que quieren. No vamos a estar en contra de la tecnología, pero si vamos a ponerle límites porque el bienestar y salud viene para el niño a través del tiempo libre, de la parte del vacío.
Yo invito a los papás a dar ese espacio en su rutina diaria, a tantas actividades. Los niños hoy viven a prisa y no hay espacio para el juego, y eso es lo que está atorando a los niños como sociedad.
¿Cuál es el cambio social que ha hecho ‘LEGO Friends’?
Urgía que alguien en los juguetes se diera cuenta de esta necesidad tan grande que tienen los niños. Los niños necesitan expresar lo que llevan dentro.
Entonces cuando yo tengo un personaje donde me puedo sentir identificado; empiezan a reconocer quienes son y al hacer esto, genera autoestima.
Entonces este cambio de normalizar que todos nos podemos sentir inseguros y yo puedo decir esa persona, empiezo a tener un sentido de mi personalidad y así pueda diferenciarse de los otros, pero sintiéndome aceptado.
Este es un acierto de LEGO que va a generar una tendencia, porque ya los niños no se sienten identificados por ver a puros personajes felices y pueden aprender, lo que puede acercar mucho a los niños a hablar con los niños sin miedos.