La oficina que edifica entre árboles

Inspirados por el entorno verde que envuelve Tulum, este despacho busca edificar de manera consciente, respetando el ecosistema

COMPARTE ESTA NOTA

POR KENIA MALDONADO

IMÁGENES Y RETRATO: CORTESÍA STUDIO ARQUITECTOS

Desde 2010, Studio Arquitectos se ha comprometido con el desarrollo en equilibrio de su contexto y en generar experiencias con carácter regional, enfocadas en el confort y función de los espacios. Aunque iniciaron operaciones en Playa del Carmen, la oportunidad de edificar un restaurante en Tulum y la demanda de proyectos posteriores a éste los hizo ubicarse en esta ciudad.

Eduardo García, arquitecto a cargo de este despacho comenta que el sitio es el eje rector de cada proyecto. El sello de su estilo es crear espacios abiertos, en donde en primer plano se encuentran las áreas verdes y después el edificio. El protagonismo lo tiene el espacio exterior y los árboles.

La arquitectura es una labor social importante en cuestión de la conservación de la naturaleza, es por ello que en cada intervención se toman en cuenta todos los árboles que están en el terreno y el proyecto gira en torno a su preservación. Esto se realiza mediante un levantamiento topográfico de árboles, y antes de que inicie la construcción se marcan las islas verdes que no se pueden tocar, estas áreas quedan acordonadas durante todo el proceso.

En cuanto al panorama de la arquitectura en cuestión de paisajismo y áreas verdes, Eduardo comenta que es muy limitado: "No se le está apostando fuertemente a crear espacios públicos en donde la ciudad pueda respirar, espacios seguros en donde la mente descansa, las ciudades necesitan estos pulmones y nosotros también necesitamos tener un área verde que funcione como un refugio y escape de la gran ciudad".

Actualmente se encuentran realizando proyectos destinados a hotelería, comercial y vivienda en Tulum, teniendo en claro que en donde se debe construir es en la zona que está urbanizada y que cuenta con servicios. Además pronto veremos un complejo de vivienda vertical en Mérida en donde se pretende integrar el concepto de selva en la ciudad. 

"No es una tendencia el conservar los árboles o integrarlos al edificio, es un necesidad y se tiene que concientizar, es muy triste ver cuando un constructor limpia un terreno en su totalidad para que sea más fácil la construcción".

-

Eduardo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.