La industria de la moda fue una de las más afectadas por la pandemia, con gran parte de la población mexicana optando por disminuir los gastos en productos textiles para favorecer el consumo de bienes esenciales
Aunque la situación esté lejos de normalizarse, lo cierto es que la industria ya está mostrando indicios de recuperación.
Esto se debe, en gran parte, al posicionamiento del comercio electrónico como canal de consumo de uso masivo, viéndose un incremento significativo en las ventas de la industria de la moda a través de Internet en estos últimos 2 años. Así lo afirma la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su reciente "Estudio sobre Venta Online en México".
Moda, la categoría más buscada
El estudio revela que la moda sería una de las categorías de mayor consumo a través de Internet, superada únicamente por la comida a domicilio, y manteniéndose por encima de la electrónica, libros, discos musicales, revistas y juguetes. Cerca del 64% de los encuestados asegura que no solo es la categoría que más les interesa, sino también en la que más gastan.
Según información compartida por la plataforma de Mercado Libre, Mercado Shops, la moda sería una de las categorías que más está invirtiendo en su digitalización, con cada vez más empresas, emprendimientos y marcas diseñando sus propias tiendas online para incrementar las ventas durante la pandemia.
Siguen prefiriendo las tiendas físicas
Ya sea que hablemos de aprovechar el folleto de Bodega Aurrerá y los descuentos en alimentos, productos de limpieza y cuidado personal, o las ofertas de H&M en prendas de temporada, una cosa que demostraron los mexicanos es que siguen prefiriendo las tiendas físicas, con el 69% de los encuestados afirmando que optan por este canal al consumir.
Esto se ve con mayor fuerza en industrias como la de la moda, donde muchos compradores prefieren utilizar sus sentidos para asegurarse de que una prenda los satisface, ya sea viéndola y probándosela, sintiendo la textura de las telas o estudiando las tonalidades de los diferentes productos que le interesan.
Aunque herramientas como el modelado 3D y la realidad aumentada estarían comenzando a utilizarse en la industria para ayudar a los compradores a tomar una decisión sin tener que salir de casa, lo cierto es que todavía habría dudas a la hora de comprar ropa a través de Internet.
Seguridad, un reto pendiente
A pesar de que esta herramienta sería cada vez más popular entre los consumidores mexicanos, lo cierto es que la desconfianza sigue siendo una tarea pendiente para los comerciantes, quienes no estarían brindando las herramientas suficientes para lograr que haya una percepción generalizada de consumo seguro.
Cerca del 80% de los encuestados asegura que siente temor de ser víctimas de estafas al comprar por Internet, 39% no confía en que la privacidad de sus datos sea respetada, 30% teme que los productos comprados no sean lo que ellos esperan, 25% teme que los productos nunca lleguen, y 21% teme recibir productos defectuosos.
Si bien la confianza está incrementando a medida que disminuye el desconocimiento sobre el consumo online, lo cierto es que en los grupos de edad más altos, así como en industrias altamente dependientes del contacto físico con los productos (para asegurar el consumo), esta herramienta todavía no se masifica.
La moda en México aún está en proceso de recuperación, sin embargo, todo parece indicar que la influencia del e-commerce en estos últimos años podría acelerar el proceso de manera significativa.