Las monedas de John Wick forman parte de uno de los aspectos más intrigantes y misteriosos del mundo de estas películas. Para una franquicia de acción, la mitología del universo de John Wick es sorprendentemente compleja, con el personaje de Keanu Reeves existiendo dentro de un vasto mundo ficticio de mercenarios secretos, sindicatos sombríos y tradiciones violentas.
Si bien una franquicia moderna podría haber ido en la dirección de las Criptomonedas elegantes, el inframundo sórdido de John Wick comercia con monedas de oro. Sin embargo, el valor de la moneda de John Wick ha sido un tema de debate entre los fanáticos y probablemente se explorará aún más en "John Wick: Capítulo 4".
Después de que la primera película de John Wick obligara al protagonista a regresar a su vida como asesino, el público ha sido introducido gradualmente a las extrañas costumbres y tradiciones de esta sociedad. Esto se ha seguido explorando en las secuelas de John Wick y en el próximo spin-off, "Ballerina" (¿con Ana de Armas?).
Las monedas de John Wick utilizadas en las películas ofrecen otros atisbos de los secretos detrás de todo esto, al mismo tiempo que mantienen a la audiencia en la oscuridad sobre los verdaderos orígenes. Las monedas se usan para pagar todo, desde estadías en hoteles hasta trajes a la medida, sin una lógica en cuanto a lo que significa el valor. Sin embargo, las películas e incluso algunos ejemplos del mundo real ofrecen alguna explicación que deja en claro que las monedas de John Wick no son moneda corriente.
Cómo funcionan las monedas de oro en John Wick
El sistema de dinero de John Wick llamó inmediatamente la atención de los fans. El uso de una moneda generalmente asociada con las películas de piratas parecía casi yuxtaponer el hábil mundo de alta tecnología de los asesinos en John Wick. La red de agentes involucrados en la operación está sorprendentemente extendida, con extractores de cadáveres, médicos, conserjes de hotel y sastres, todos ofreciendo los servicios a Wick y sus colegas.
Sin embargo, como parte de su cultura, los mercenarios no pagan a estos asociados con dinero regular. En cambio, todo el mundo mercenario usa su propia moneda, y en este caso es tan literal, ya que utilizan monedas de oro para comprar de todo, desde habitaciones de hotel hasta nuevas armas.
Estas monedas de oro están muy presentes en el trío de películas de John Wick hasta el momento, con cada uno de los invitados del Continental ganando monedas mediante la ejecución de contratos y luego gastándolas dentro de la misma comunidad. Se han convertido en un elemento básico de la franquicia, una de las muchas elecciones estilísticas que hacen que las películas de John Wick se destaquen entre el género de acción de artes marciales fuertemente saturado.
Con cada nueva entrega de la franquicia John Wick, se revela más sobre las monedas de oro y su importancia dentro de este mundo. Sin embargo, las películas también logran que la audiencia llegue a sus propias conclusiones sobre cómo funciona, en lugar de forzar una exposición interminable.
¿Cuánto valen las monedas de oro de John Wick?
"John Wick: Capítulo 3 - Parabellum" revela cómo estas monedas llegaron a estar en circulación, con Berrada de Jerome Flynn como responsable de producir los medallones en Casablanca. La verdadera curiosidad en la economía de John Wick, sin embargo, es cómo casi todo parece costar solo unas pocas monedas.
Desde limpiar un baño de sangre hasta que John ordene su bourbon favorito, gastar monedas parece ser un campo de juego bastante nivelado en la mitología de John Wick, sin una tasa de cambio perceptible. ¿Cómo funciona realmente el sistema de monedas John Wick?
En el mundo real, el papel y el metal utilizados para el efectivo o los ceros y unos digitales de una transacción bancaria no tienen valor intrínseco. El giro divertido del dinero de John Wick es que las monedas se funden con oro real, lo que hace que cada pieza valga una buena suma en los bancos que no aceptan mercenarios mortales como clientes.
Según el tamaño aproximado de cada moneda y el precio actual del oro, cada pieza valdría poco más de $2,000 dólares o poco más de $37 mil pesos en dinero real, pero aquí no es donde radica el verdadero valor en la moneda de John Wick.
El valor de las monedas de oro de Continental en el mundo de John Wick viene del contrato social que representan, como aludió Berrada. La moneda ofrece una garantía de servicio: la confianza, el secreto y el honor en el núcleo del código mercenario. Esencialmente, cada vez que una persona presenta una moneda, se asegura de que cualquier servicio que reciba venga con la promesa de seguridad de High Table, el tipo de promesa que el dinero normal no puede comprar.
El verdadero significado de las monedas en John Wick
Con respecto al tipo de cambio en las películas de "John Wick", se podría argumentar que todos los servicios disponibles en la línea de trabajo de John conllevan una cantidad similar de riesgo, incluso para el humilde cantinero, lo que significa que los precios son altos, sea cual sea el servicio.
Quizás la forma más adecuada de ver estas monedas no sea como un intercambio monetario, sino como la promesa de un favor. Un médico le hace un favor al asesino profesional John Wick al curarlo y recibe una moneda, lo que significa que luego puede comprarle un favor a otra persona. Esta es una extensión de los "marcadores" del pacto de sangre en John Wick, que se diferencian por ser exclusivos entre dos personas e imposibles de rechazar.
No parece haber un valor fijo en dólares atribuido a las monedas. Enturbiando un poco las aguas es cómo los contratos de High Table (el de la propia vida de John, por ejemplo) se presentan con un valor en dólares estadounidenses. Esto podría ser simplemente una técnica narrativa para demostrarle a la audiencia cuánto odio le tienen los villanos de la franquicia de John Wick, pero también podría probar que existe una tasa de cambio matemática entre las monedas de oro y la moneda normal.
El hecho de que los mercenarios presumiblemente puedan comprar gasolina y comestibles en su tienda local también respalda la idea de que debe suceder el intercambio de monedas de oro por efectivo normal. Algunos han sugerido que el valor en dólares de los contratos exitosos podría aludir a un sistema de jerarquía, en el que una moneda de John Wick, por ejemplo, vale más que una de Dave, el nuevo pasante de Continental. Cualquiera que sea la naturaleza de las monedas de las películas de John Wick, esta moneda mística e insondable ayuda a crear un mundo que continúa fascinando y emocionando.
¿Verás la nueva película?