Claves para tener un día productivo y no morir en el intento

ESTILO DE VIDA

El escritor y conferencista Jhon Maxwell revela algunas claves para organizar las prioridades y tener un día productivo.

COMPARTE ESTA NOTA
Claves para tener un día productivo y no morir en el intento

Aunque cuando hablamos de productividad en el trabajo podríamos relacionarlo con trabajar con más intensidad o esfuerzo; esto va más allá. Jhon Maxwell escritor de más de 80 libros principalmente sobre el liderazgo, asegura que “hacer exactamente lo mismo con más intensidad no funciona”, por lo que recomienda algunas claves para darle orden a tus prioridades y lograr tener una jornada laboral productiva.

En su libro Desarrolla el libro que está dentro de ti, el también entrenador y conferencista estadounidense, asegura que si eres una persona que tiene tantas cosas por hacer que no sabes cómo comenzar, estos consejos te ayudarán.

“Trabajar con más inteligencia tiene mayor remuneración que trabajar más duro… Aprendimos de nuestros padres que el trabajo duro es todo y no estamos diciendo que no trabajes, pero hablando de prioridades trabajar más inteligentemente es mejor”, señala.

1. Autoconocimiento


El autoconocimiento es esencial para este paso, Maxwell asegura que al momento de reconocer cuál es el momento del día donde contamos con más energía o creatividad sabremos realizar ciertas actividades de “alta demanda”.

“Comencé a conocerme a mí mismo y saber cuándo debo hacer ciertas cosas. Por ejemplo, cuando yo me levanto yo tengo mucha creatividad, puedo pensar muy ordenadamente en la mañana. Yo aprendí que trabajar inteligentemente para mí significaba bloquear mis horas de la mañana y no ir a la oficina, no hacer cosas administrativas, no cargar mis mañanas con desayunos con personas. O sea trabajar en cosas que se necesitaba de mi frescura mental y más tarde trabajar en cosas administrativas como mandar ciertos correos, hablar, corregir ciertas cosas”, mencionó.

2. Descansar

Respetar el tiempo de descanso es elemental para poder trabajar mejor. No sólo porque físicamente tienes más energía, también mentalmente hay más agilidad para pensar y crear.

“Yo no trabajo bien cansado. Si yo me canso mentalmente, no estoy estoy dando mi mejor. Entonces cuando estoy cansado mentalmente no debo trabajar en ninguna cosa que requiere de pensamiento. Mejor estoy en mi jardín, haciendo quehaceres de la casa. Haciendo algo físico y entonces estoy trabajando inteligentemente”, señaló

3. Trabajar en mi zona de fortaleza


Maxwell recomienda reconocer las fortalezas de las personas para potencializarlas y evitar la pérdida de tiempo.

“No trabajar en lo que yo no soy bueno, yo antes hacía todo. Por ejemplo para aconsejar, no soy buen consejero. Si yo trabajo en eso, pierdo tiempo, no estoy haciendo algo que es mi mejor, estoy trabajando y no estoy avanzando, he aprendido a trabajar en mi zona de fortaleza”, mencionó.

4. Planea tu día con anticipación

Al menos un día anterior, crea una lista de las cosas que harás al siguiente. Te ayudará a llevar una mejor sintonía en tu día. En caso de que algo ocurra repentinamente, sabrás qué cosas podrías modificar de tu rutina sin sacrificar lo importante.

“Ser productivo vence a ser reactivo. ¿Cada día estás preparando o reparando? Los iniciadores preparan, mientras que los reactores reparan. Los iniciadores planifican con antelación, los reactores viven en el momento. Todos los días alguna urgencia se te presentará. Tener tus prioridades identificadas, te va a ayudar a determinar qué es una urgencia y a cuál vale la pena prestarle atención”, recomendó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Pryscilla Valdez