De acuerdo a Urban Dictionary, un iPad Kid es toda aquella persona que siempre está realizando sus actividades diarias como desayunar o comer, estar en un restaurante u otra actividad, teniendo a su lado siempre su iPad en el que ve películas o videos, pero también engloba a los niños que fueron educados sin restricciones de tiempo en pantallas.
Estos niños son parte de la generación Alfa, es decir, los hijos de los Millennials y algunos Gen Z. Los padres de esta generación utilizan las pantallas para que no los molesten, lo usan como un sustituto para la educación y resulta negativo en muchos aspectos de su vida.
Muchos creadores de contenido incluso hacen videos de broma imitando a estos niños:
La generación Z está preocupada por educar una generación de Ipad Kids
De acuerdo a Western Governors University de Estados Unidos, el niño promedio de 8 a 10 años pasa casi 8 horas al día con una variedad de medios, y los niños mayores y los adolescentes pasan alrededor de 11 horas al día.
De acuerdo a su investigación, algunos adolescentes que envían miles de mensajes de texto cada mes, se quedan despiertos hasta las 2 am navegando por las redes sociales y pasan horas todos los días jugando videojuegos. Y esto se ha vuelto más intenso con el tiempo, a medida que surgen más aplicaciones y opciones para distraer a los niños.
Pero estar demasiado tiempo en pantallas puede hacer que los niños desarrollen insomnio a temprana edad, problemas de atención, ansiedad, depresión, obesidad, problemas de ira, agresividad, no saber regular sus emociones, problemas motrices, dolores de cabeza, mareos, trastornos visuales, aparición de trastornos mentales, impulsividad, berrinches, psicosis, sedentarismo, entre un largo etcétera.
¿Y qué pasa con los padres?
La mayoría de los padres ni siquiera lo piensan dos veces antes de darle a sus hijos un iPad o una tableta porque la tecnología se ha arraigado en la paternidad moderna. Más del 85 % de los padres admiten que brindan a sus hijos pequeños conexiones a la tecnología y la mayoría de esos niños pequeños utilizan dispositivos durante más de dos horas al día. En una era en la que los “niños iPad” son innegablemente comunes, se está sentando un precedente para nuevas regulaciones sobre paternidad.
Los padres de la nueva era están mostrando tendencias parentales cada vez más permisivas, como ser indulgentes con las reglas, ser muy receptivos a las necesidades de sus hijos e intentar aparecer como amigos en lugar de figuras de autoridad. Por lo tanto, cuando estos padres millennials desarrollan ansiedad por el uso excesivo de su dispositivo por parte de sus hijos, no están bien equipados con las habilidades parentales necesarias para alejar a sus hijos de la tecnología.
Miles de padres han compartido historias de terror sobre los comportamientos extremos de sus hijos cuando intentaron limitar o interrumpir el uso del iPad. Los adolescentes han hecho de todo, desde tener rabietas de una hora, intentar escaparse o hacerles a sus padres la ley del hielo.
La Asociación Americana de Pediatría lleva años avisando y establece en sus últimas recomendaciones evitar la exposición de los bebés de hasta 18 meses a las pantallas, y entre los 18 y los 24 meses solo introducir contenido de alta calidad y en compañía de los padres para ayudarles a entender lo que están viendo. Y hasta los cinco años, limitar el tiempo frente a pantallas a una hora por día con contenidos de alta calidad.
Entonces, tal vez la verdadera pregunta que deberíamos hacernos sería: ¿Realmente existen los niños iPad o son padres iPad?