Algunos expertos han lanzado alarmantes advertencias sobre la próxima crisis que enfrentará el mundo, y no es sobre la escasez de agua, sino de algo que podría ser igual de malo e incluso podría hacer que el mundo retrocediera a la Edad Media.
Lo que se señala, es que podría haber un sistema de energía renovable robusto, gran parte del mundo, incluyendo a Estados Unidos, que haría retroceder 500 años hacia un estilo de vida oscuro y sencillo, similar al de la Edad Media si lo vemos de la manera más pesimista posible.
El problema con la tecnología
Aunque con el paso del tiempo se están adoptando medidas para lidiar esta emergencia y optimizar el rendimiento de la tecnología, estas van a la par de las innovaciones en software y el desarrollo de la inteligencia artificial.
De esta manera, se genera un gran desequilibrio que plantea un panorama alarmante para la humanidad como la conocemos en la actualidad, ya que la tecnología avanza a pasos más grandes de los que se esperaba, mientras la infraestructura energética queda muy corta para ello.
Red eléctrica al borde del colapso
La demanda energética es un factor muy importante en el mundo actual, donde cada sistema consume una porción muy grande de energía.
Desde la movilidad hasta la industria, pasando por las comunicaciones y los servicios, todos dependen de un suministro constante y que todos damos por hecho, que es la electricidad.
Uno de los mayores desafíos para la red eléctrica global es la inteligencia artificial y los centros de datos que sustentan el sistema informático. Las actualizaciones recientes de los modelos generativos consumen hasta 33 veces más energía que los sistemas algorítmicos tradicionales.
Empresas como Meta, OpenAI, Google y X están desarrollando continuamente nuevos modelos de lenguaje que requieren cientos de miles de tarjetas gráficas o TPU, cada vez más necesitadas de energía.
Y es que estos modelos de aprendizaje automático están diseñados para responder rápidamente a millones de consultas al mismo tiempo, en todo el mundo, lo que genera contenido desde cero y, en por ello, está consumiendo cantidades masivas de electricidad.
Cabe destacar que en 2022, el consumo energético global de estos sistemas era de 460 TWh y se espera que supere los 1.000 TWh para 2026, lo que es un aumento bastante grande.
Preocupación por el futuro
La preocupación no es exclusiva de Estados Unidos, y es que el operador de red británico National Grid estima que en los próximos diez años, la demanda de electricidad se multiplicará por seis, impulsada por el uso creciente de inteligencia artificial, sistemas de calefacción y la masificación del transporte eléctrico.
Elon Musk, dueño de X y Tesla, ha advertido que "la próxima escasez será de electricidad", debido a que la demanda de chips necesarios para operar la inteligencia artificial superará la capacidad de generación de electricidad disponible.
Cuándo será la crisis energética
A pesar de los esfuerzos que se han hecho, y otros por generar energía renovable, la demanda cada vez más alta de coches eléctricos también será un factor determinante en la escasez energética.
Estados Unidos aún no ha encontrado una solución efectiva para este problema. En este contexto, Musk predice que comenzaremos a ver la crisis energética en el próximo año, a medida que la inteligencia artificial continúa avanzando exponencialmente cada seis meses.