Tener una tarjeta de crédito o débito es un verdadero compromiso. No solo hay que estar al pendiente de cada uno de los gastos y, por ende, de los pagos, sino que también hay que preveer las comisiones que todos los bancos cobran por hacer transferencias bancarias.
Y si bien las transferencias no eran tan comunes hace varios años, hoy en día son una de las formas más populares para pagar. De hecho, tener dinero en efectivo es cada vez menos usual y, aunque no estamos seguros si en algún momento se volverá obsoleto, definitivamente estamos cerca de que suceda algo similar.
¿Qué pasará con las comisiones de las transacciones bancarias?
En un giro que muchos usuarios bancarios recibirán con entusiasmo, la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa que podría cambiar drásticamente la forma en que los bancos en México cobran comisiones por retiros de efectivo y consultas de saldo en cajeros automáticos.
La propuesta tiene como objetivo reformar el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, específicamente en lo que respecta a las operaciones de consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos de otras entidades financieras.
La mente detrás de esta iniciativa es el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, quien busca prohibir que los bancos cobren comisiones a los usuarios por estas operaciones. La buena noticia es que la propuesta ya ha pasado al escrutinio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de ser aprobada, se abrirá camino al Pleno para su votación.
Como ya lo mencionamos, esta iniciativa propone una adición al artículo 4 Bis, incorporando el inciso d) a la fracción III. Este cambio impediría que los bancos cobren comisiones a los clientes de otras instituciones por realizar retiros de efectivo o consultas de saldo en cajeros automáticos.
La novedad de esta propuesta es que no solo se centra en prohibir estas comisiones, sino que establece plazos y mecanismos para su implementación.
De ser aprobada, se daría un plazo máximo de 180 días, aproximadamente seis meses, desde la entrada en vigor del decreto para que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) negocien los convenios necesarios entre las entidades financieras. Esta medida busca garantizar una transición sin contratiempos hacia un escenario sin comisiones por estas operaciones.
La propuesta no solo se centra en eliminar estas comisiones, sino que también insta al Banxico, la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a fomentar la transparencia.
Esto implica la publicación de comisiones interbancarias existentes y los ingresos correspondientes. La idea es proporcionar a los usuarios información clara sobre las tarifas asociadas a estas operaciones.
El diputado Bertín Sandoval destaca que esta iniciativa surge de la necesidad de abordar las prácticas excesivas de los bancos al adicionar más comisiones por operaciones y servicios. Señala que muchos usuarios no están al tanto de lo que les cobra el banco, lo que ha llevado a prácticas financieras que podrían considerarse injustas.
Gran ejemplo de ello es que, en el primer trimestre de 2018, los bancos mexicanos registraron ingresos por 38 mil millones de pesos solo por el cobro de comisiones. De este total, 218 millones provinieron de las 85,698 reclamaciones por comisiones que los usuarios no reconocieron.
¿Te lo imaginas?