En las últimas películas que necesitaron de doblaje se creó mucha polémica cuando se reveló que quienes harían el trabajo serían un grupo de influencers que si bien no habían estudiado nunca nada relacionado con el doblaje participarían en proyectos grandes.
Muchos actores de doblaje no estuvieron conformes con esto porque no les parecía justo que se recurriera a ellos por las razones que fueran, lo veían como un robo a su trabajo de años, así como un problema al quitar la oportunidad a gente talentosa en el medio.
¿En qué consiste ser un actor de doblaje?
Un actor de doblaje es aquel actor que presta su voz para grabar una película o una serie que no está en un idioma que entendamos, producciones con actores estadounidenses o europeos que no hablen nuestro idioma necesitan ser “doblados” para que podamos entender lo que dicen.
Los actores de doblaje modulan y articulan la voz para que esto sea posible. Su trabajo consiste en regrabar el audio de una película o serie con el objetivo de que el público la disfrute sin la necesidad de recurrir a los subtítulos. Se necesita una carrera de actuación para poder lograrlo, así como una especialización en el doblaje.
¿Por qué es la polémica?
Los actores de doblaje que han estudiado la carrera en actuación no creen que sea justo que los influencers consigan un trabajo como eso cuando no han estudiado para hacer doblajes.
Regina Ruiz es una actriz de doblaje mexicano de 19 años que ha pasado la mayor parte de su vida haciendo doblaje, pues desde pequeña ha tendido el acercamiento al medio y ha compartido su punto de vista al respecto.
“Claro que no creo que esté bien, aunque claro, depende de qué influencers. Si son actores antes de ser influencers está perfecto, Eugenio Derbez, Danna Paola, Andrea Legarreta, Thalía. No hay bronca. Si realmente se hicieron conocidos solo por redes sociales y no son actores o no han estudiado algo de actuación, pues no… Y creo que justo en México hay muchísimo talento. Hacemos un doblaje espectacular. No veo la necesidad de meter a alguien más cuando hay tantos actores de doblaje que han estado años esforzándose para tener un papel como el que tienen estos influencers…”, opina Regina.
Ella menciona en sus redes sociales que no es necesario llamar a influencers para promocionar una película, pues si la película es buena, sola se podrá posicionar sin que se tenga que recurrir a los influencers para que ellos intervengan en un trabajo tan refinado que afecta a largo plazo a la industria del doblaje mexicano.