Perdonar una infidelidad puede ser algo muy complicado, incluso hay quienes no se plantean esta posibilidad, por lo que una vez que sucede esto lleva a una ruptura y en menor medida las parejas suelen superarlo y fortalecer el lazo afectivo.
La decisión de perdonar una infidelidad puede ser influenciada por varias circunstancias, ya sean los sentimientos de amor que parecen permanecer intactos, los años de relación, si hay hijos de por medio, compromisos económicos, la edad y el miedo de quedarse solo, e incluso familiares y amigos que aconsejan dejarlo pasar.
Al final, la resolución recae en la persona afectada, pero es inevitable que preguntas como ¿vale la pena salvar la relación?, ¿volveré a confiar en el otro?, ¿la herida se lleva para siempre?, ¿volverá a ocurrir?, y demás, te quiten el sueño por la noche.
Si en tu caso no estás segura si perdonarías la infidelidad o puede ser que alguno de los factores mencionados anteriormente influyen en ti, debes saber que hacerte las preguntas correctas hará que determines de mejor manera si puedes perdonar esto.
¿Por qué ocurre la infidelidad?
Las razones por las que ocurre una infidelidad son diversas, sin embargo en la mayoría de los casos va encaminada a la insatisfacción que existe en la relación.
Aunque en la mayoría de las ocasiones esto se toma como una insatisfacción en el plano sexual, la inconformidad también puede significar una falta de atención, existe un vacío emocional, la relación se volvió monótona o algún tipo de venganza.
La infidelidad también puede se causada por que existe algún trauma no resuelto antes de la llegada de la actual pareja, existen altas expectativas de complacencia, simplemente el amor ha desaparecido o la persona sabe que va a dejar a su pareja, pero busca el cariño en alguien más antes de hacerlo.
¿Qué sucede cuando alguien es infiel?
El dolor no es la única consecuencia de la infidelidad, en realidad esto es apenas el primer problema, pues cuando se comienza a procesar este acto de traición la confianza se va perdiendo y la relación se va agrietando.
Una vez que sucede la infidelidad, la imagen de la pareja también cambia, es un tipo de reestructuración mental el que la persona perfecta desaparece por completo.
Pero esto no solo ocurre con la otra parte, también esto causa una baja autoestima, pues comienza a pensar en su carencias, a sentirse insuficiente y a culparse por lo sucedido.
Sin embargo, no todo puede ser negativo para algunos, hay quienes ponen todo su empeño en enfocarse en todo lo positivo que le aporta su pareja y logran superar esto, aunque para que esto suceda ambos deben querer recuperar la relación.
también te puede interesar...
¿Cuándo perdonar una infidelidad?
Esta serie de preguntas que algunos psicólogos plantean en terapia de parejas te puede ayudar a tomar la mejor decisión para que continúes tu vida de una forma más tranquila. En ningún momento intentamos decir que sustituye una consulta con un terapeuta, sino que puede ser una guía.
- ¿Fue algo pasajero o fue una relación duradera?
- ¿Qué probabilidades existen de que vuelva a ocurrir si le perdonas?
- ¿Algún tipo de carencia en la relación causó esta infidelidad?
- ¿Hay posibilidad de satisfacer estas necesidades y te sientes capaz de hacerlo?
- ¿Consideras esto un acto de traición?
- ¿Te sientes capaz de continuar sin hacer algún reproche en el futuro?
- ¿Podrías volver a confiar en la persona?
- ¿Crees que tomarás una actitud celosa, insegura o posesiva?
- ¿Sus cualidades y las experiencias que han vivido juntos pesan más que la infidelidad?
- ¿La persona que te fue infiel realmente quiere luchar por la relación?
La decisión de perdonar una infidelidad debe recaer completamente en ti, en lo que realmente esperas de la relación, quieres para ti y lo que mereces.
Si estás dispuesto a perdonar esto puede fortalecer la relación, pero si no lo estás esto puede terminar peor de lo que representa la misma infidelidad.