Si viste "Game of Thrones" (obvio, ¿sino por qué estarías aquí?), seguro conoces a Daenerys Targaryen, simplemente la Targaryen más famosa de la cultura pop. Y digo, quizá algunos recuerden a Viserys (su hermano loco) o quizá el pequeño cameo del padre de Jon Snow, pero la cruda verdad es que próximamente se estrenará "House of the Dragon", y muy poco sabemos de la Casa Targaryen.
Los Stark, así como los Targaryen (y quizá los Lannister) son un apellido que se ha ganado una fama a un nivel que no muchos apellidos logran, así como los Baggins y los Potter. Pero más allá de un personaje, representan a una casa entera que le valió AÑOS de odio y amor, pero más que nada: sangre y fuego. Sigue leyendo y descubre 10 cosas que nadie sabe de los Targaryen.
Los menos poderosos
Los Targaryen conquistaron y reinaron Westeros por el simple hecho de que tenían dragones y estaban locos... pero más que nada porque tenían dragones. Y si vieron la destrucción de King's Landing en el último capítulo de Game of Thrones, seguro se dan una idea de la destrucción que podían provocar… y con un solo dragón. Ahora imagínense MÁS.
Así que sí, por ese simple hecho, los Targaryen eran los más poderosos de Westeros... pero no del mundo. De hecho, mucho antes de que Aegon Targaryen fuera a conquistar el continente del Oeste, su casa vivía en Valyria con otros señores con dragones mucho más poderosos que ellos.
Ahora, eso dice George R.R. Martin, porque personalmente creo que no debieron ser tan poderosos para haber muerto en un incendio. ¿Cómo es posible que el dueño de un dragón muera por un incendio? Pero eso fue justamente lo que pasó cuando se incendió Valyria y los únicos señores con dragones sobrevivientes fueron los Targaryen.
Practicaban el incesto
Así muy al estilo Harry Potter, los Targaryen NECESITABAN cuidar la pureza de su sangre, así que se casaban y tenían hijos entre ellos. Esto ya era tan común, que desde pequeños sabían que se casarían con sus propios hermanos, tíos o primos, una costumbre muy común entre la casa de los dragones... pero no para Westeros.
De hecho, el incesto, como aquí, era muy mal visto en el Oeste, especialmente por el Septón Supremo, o mejor conocido como la máxima autoridad religiosa en el continente. Así que esto no sólo le causó muchos problemas a la Casa Targaryen, sino también muchas muertes.
El Cristo de Westeros
¿Ya ves que en nuestro mundo la era de Cristo vino a implementar un antes y un después? Pues en Westeros pasó por algo similar. Cuando Aegon Targaryen decidió ir a conquistar el continente del Oeste, arrasó básicamente por todo el continente y estableció las casas que conocerías más adelante en el libro de "Canción de hielo y fuego".
Pero para que eso sucediera, tuvo que conquistar el continente entero, y fue así como se creó un "Antes de la Conquista (a.C.)" y un "Después de la Conquista (d.C.). Así que básicamente Aegon Targaryen es el Cristo de Westeros, aunque él sí logró reinar su continente por varios años.
Fuego y sangre
Las palabras de la Casa Targaryen son "Fuego y sangre". Bastante sencillo, considerando que era básicamente lo único que dejaron en Westeros. Gracias a sus dragones, los Targaryen tomaron lo que querían y jamás se disculparon por hacerlo.
Pero quizá muchos no sepan que la casa tiene un sigilo muy sencillo: un dragón con 3 cabezas, ¿y por qué? Porque Aegon no llegó a conquistar Westeros solo, sino que lo hizo con sus 2 hermanas/esposas: Visenya y Rhaenys, cada una con su respectivo dragón.
Desde entonces, los hijos de Targaryen han usado variaciones del sigilo a lo largo de los años. Por ejemplo, Aerion Targaryen cambió los colores de las cabezas a amarillo, naranja y rojo. Aegon II usó un dragón dorado, mientras que Maekar I usó el tradicional dragón de tres cabezas, pero en cuartos.
El Trono de hierro
Después de que Aegon Targaryen llegara a Westeros, la mayor parte del continente no se arrodilló ante él, lo cual dio pauta a múltiples conflictos, guerras y muertes sin sentido. Supongo que imaginaban que un mortal cualquiera podría matar un dragón… spoiler alert: eso no terminó NADA bien.
Y bueno, como era de imaginarse, Aegon, el primer rey de los 7 reinos (6, en su momento), creó el Trono de Hierro que tanta fama se hizo gracias a la serie (y por el que hiciste FILAS para poder sentarte en él). Y no sólo eso, también lo hizo con las espadas de los enemigos que derrotó durante su conquista de Westeros.
Fundaron la guardia real
Pues nada, Aegon Targaryen llegó a conquistar y obviamente lo hizo con sangre y fuego, así que nadie lo quería. Debido a esto, era muy vulnerable a que quisieran matarlo (aunque nunca lo hicieron), así que formó la guardia real, un grupo élite de 7 caballeros que protegerían el Rey ante TODO.
Jaime Lannister es, de hecho, el caballero más conocido de esta guardia, quizá porque, a pesar de jurar proteger al rey, terminó matando al último rey Targaryen de Westeros. Es la segunda ironía de los Targaryen en esta nota.
Los Blackfyre
Los Fuegoscuro o Blackfyre eran una rama cadete de los Targaryen, fundada por el hijo bastardo del rey Aegon IV, Daemon. Al igual que los Targaryen, los Blackfyre también tenían cabello plateado o blanco, ojos morados y el don de la premonición. Aegon legitimó a todos sus hijos bastardos en su lecho de muerte, otorgándoles un poder inesperado.
Pero no pasó mucho tiempo antes de que Daemon y sus aliados se rebelaran contra el nuevo Rey, su hermanastro Daeron. Los Fuegoscuro perdieron la guerra, y cuatro posteriores más, siempre debido a su falta de organización e incapacidad para inspirar lealtad en los demás.
Robert Baratheon, un rey legítimo
Hasta eso que la sorpresa de Robert Baratheon ha sido la más interesante de todas. El primer Baratheon se llamaba Orys Baratheon y era el medio hermano de Aegon Targaryen. Aunque esto no estaba confirmado y Orys habría sido un bastardo, no cabe duda que tenía sangre de dragones, así que todo su legado también lo tendria.
Supongo que esa es otra ironía de Martin, pues el último Rey Targaryen habría sido eliminado por un Baratheon. Y aunque muchos decían que llegó al Trono de Hierro por haber traicionado a su rey, resulta que tal vez su reinado no era tan ilegítimo como pensábamos.
Mataron a sus dragones
Tampoco es que hayan despertado un día y decidido matar a sus dragones. Básicamente eran la única razón por la que permanecían en el trono, así que obviamente eran invaluables. Y aún así, la extinción de los dragones fue causada por los Targaryen.
Muchos años antes de los eventos de "Game of Thrones", estalló una guerra civil entre Aegon II y Rhaenyra sobre quién sucedería a su padre, Viserys I.
Los 2 niños murieron en la guerra que terminó con el ascenso de Aegon III al Trono de Hierro. Pero el otro resultado de esta guerra civil fue la virtual extinción de todos los dragones de Targaryen, causando el inicio del fin de una de las casas más poderosas de Westeros.
Ojos prohibidos
No es que estén prohibidos como tal, pero parece que en la industria cinematográfica odian cambiarle el color de ojos a los actores. Y eso es exactamente lo que ha sucedido con la adaptación de "Juego de Tronos" desde el principio.
Seguramente muchos no saben que Harry Potter en realidad tenía los ojos de color verde y Voldemort de color rojo. Y al mismo tiempo, TODOS los Targaryen (excepto Jon Snow), tienen en realidad los ojos color morado. Sí, su cabellera platinada ha sido muy respetada, pero sus ojos no.
Y si quieres saber más, puedes ver la serie o leer el libro.