El horario de trabajo es una de esas cosas que trabajadores siempre queremos cumplir sin agregar tiempo extra, sin embargo, en algunas ocasiones el tiempo establecido de trabajo no es suficiente para terminar todas las tareas y se necesita dedicar un poco de tiempo adicional.
Para este tipo de casos, donde el tiempo no basta para realizar todas tus actividades, la Ley Federal del Trabajo te respalda y establece
cómo debe realizarse el pago correcto de tus horas extras.
Aquí te contamos como puedes calcularlo y qué tiempos son los establecidos por la ley.
Según lo que establecido en el artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo, la duración de la jornada laboral debe acordarse entre el empleado y el empleador, sin sobrepasar los límites legales.
Existen tres tipos de jornadas laborales en México, estas son conocidas como: diurna, nocturna y mixta. El artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, dice que la jornada diurna no puede rebasar las ocho horas, a su vez que la nocturna tiene que abarcar solo siete horas, y la mixta seis horas y media.
En el caso de incumplir con esto, el empleador tiene la obligación de pagar tiempo extra.
¿Cómo se pagan las horas extras?
El artículo 68 dice que: "La prolongación del tiempo extraordinario, que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar a la persona trabajadora el tiempo excedente". Todo esto con una remuneración del 200% sobre el salario de cada una de las horas de la jornada laboral.
El incumplimiento de esto puede ser sancionado, según lo que corresponda a lo dicho en la Ley Federal del Trabajo.
La próxima vez que realices horas extra, revisa la Ley Federal del Trabajo y asegúrate de recibir tu pago como corresponde y no dejes que se te pague menos a lo establecido por la ley.