La homofobia interiorizada es un fenómeno que ha estado incrementando con el paso de los años al ver el impacto que se tiene la sociedad por la aceptación de la homosexualidad; y aunque muchos no se logren dar cuenta o no lo noten, es real y cualquiera lo podría tenerlo, pero ¿cómo saber si eres una de estas personas?
Este fenómeno ocurre cuando una persona que pertenece a la comunidad LGBT+ comienza a adoptar actitudes y creencias negativas hacia sí misma o incluso hacia otros individuos de la misma comunidad, sin razón alguna como una forma de defenderse.
Esto no es más que un reflejo de la discriminación y estigmatización que la sociedad ha impuesto durante años por las preferencias sexuales de cada persona, e incluso puede afectar más de lo que creemos a la salud de cualquier persona, en especial, la salud mental, así como el bienestar de quienes la experimentan.
¿Cómo se desarrolla la homofobia interiorizada?
Esta puede comenzar a través de una serie de procesos sociales y culturales, por lo que la persona afectada no es culpable de ello; y es que puede empezar desde una edad temprana.
Ocurre debido a que todas las personas somos bombardeadas con mensajes que identifican a la homosexualidad como alo fuera de lo común y al estar rodeados de los mismos, en ocasiones en complicado conocer lo que verdaderamente sentimos o alguien más siente.
Y es que las creencias pueden estar presentes en diversas fuentes, como en la familia, los amigos, medios de comunicación o en general, todo lo que engloba el entorno de una persona, así como la educación de alguien.
Esto puede provocar a su vez que la persona afectada interiorice su pensamiento y sentir, generando sentimientos de vergüenza, autodesprecio y negación de la propia identidad y sexualidad.
¿Cómo saber si tengo homofobia interiorizada?
- A continuación te mostramos algunas frases y si logras identificarte con al menos tres de las mismas, es probable que necesites indagar más dentro de tí y así lograr conocerte de manera que logres aceptar quién eres y cómo eres.
- Acostumbro a rechazar todo lo relacionado con la comunidad LGBT+ por vergüenza o miedo a que me juzguen.
- He tenido pensamientos sobre experimentar cosas nuevas, pero yo misma o mismo evito tenerlos por miedo a reconocer que me guste.
- He discriminado a individuos de la comunidad LGBT+ porque la manera en la que son me asusta.
- Acostumbro a aceptar los estereotipos negativos que se dicen sobre la comunidad LGBT+.
- Prefiero evitar convivir con personas LGBT+ por miedo al rechazo o discriminación de otros por hacerlo.
¿Cómo superar la homofobia interiorizada?
Recuerda que poder superarlo es todo un proceso y hay algunas cosas que podrían ayudarte a hacerlo, como tratar de abrir más tu forma de pensar a cosas nuevas; así como conocerte mejor.
Es importante que durante el proceso, en caso de ser posible, busques atención psicológica que te ayudará a hablar más sobre los sentimientos que tienes.