¿Te has encontrado explicándole a alguien qué es un hashtag que apenas decidió abrir su cuenta de Instagram y Twitter? El lenguaje del internet ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años a medida que las redes sociales se volvieron, no sólo muy populares, sino ya parte de nuestro estilo de vida. Lo que en algún momento fue un simple botón del teléfono, ahora es un fenómeno y una herramienta de esta era moderna. Y no culpo a quienes tienen curiosidad por aprender o incluso a quienes buscan aprovecharla a su beneficio.
Cuando preguntan qué es un hashtag, lo primero que pienso es en las búsquedas rápidas, y es que, aunque muchos lo utilizan para llegar a una mayor audiencia, en realidad, sirven para categorizar en las redes sociales. Sí, pueden ser molestos si se usan en exceso, pero esto sucede porque nadie les ha explicado cómo aprovecharlos.
Los hashtags tienen el potencial de ser muy importantes. La proliferación de ellos es realmente increíble; lo que en un momento empezó en Twitter, ahora se encuentra en Facebook, Instagram, búsquedas de Google y casi en cualquier lugar (incluso llegó a LinkedIn en algún momento).
Por más ridículo que suene el uso de los hashtags para quienes recordamos un momento en la historia sin su existencia, la realidad es que las nuevas generaciones los utilizan de una forma tan natural, que ya ni siquiera recuerdan que iniciaron como un símbolo. De esta forma, un hashtag puede hacer que tu contenido sea visto por cualquier persona que tenga interés en ese hashtag, y ahí se encuentra una utilidad mucho más interesante.
Pero cómo utilizarlos es una historia completamente diferente porque dependen enteramente de la red social y de la forma en que quieras sacarle beneficio.
Hashtags en Twitter
¿Sabías que los tweets con hashtags tienen 2 veces más interacción que tweets sin ellos? Según Buddy Media, para Twitter, lo ideal es utilizar 1 o 2. Más que ese número en realidad puede disminuir tu alcance.
Hashtags en Instagram
Instagram es la red social regente de los hashtags... y seguramente lo has notado. La buena noticia es que aquí no hay un punto de saturación. De hecho, la interacción es más alta en las publicaciones con Instagram que tienen más de 11 hashtags.
Los estudios indican que los hashtags incluso son excelentes para cuentas con pocos followers, así que deberías empezar a aprovecharlos.
Hashtags en Facebook
Twitter e Instagram son los claros ganadores en los hashtags, pero ¿qué hay de Facebook? De hecho, es prácticamente la única red social que disfruta de un mayor éxito sin el uso de hasthtags.
Esta herramienta ha estado disponible en Facebook desde el 2013, y 3 meses después se descubrió que su uso tiene un efecto positivo del 0%. Por supuesto, esto ha cambiado con el paso de los años, pero aún así no los consideramos importantes.
Hashtags en TikTok
TikTok es una nueva red social, pero ha crecido exponencialmente desde el año pasado, y el uso de hashtags es un must. Debido a que, como en Twitter, hay un límite de caracteres, no podrás usar más de 11 como en Instagram. Así que, en casos así, es importante darle prioridad a la calidad, que a la cantidad de los hashtags.
¿Cuáles son los hashtags más populares?
Los hashtags son una de las estrategias orgánicas más poderosas, pero para sacarles provecho, debes identificar cuáles son los mejores para tu cuenta. Para hacerlo, hay muchas herramientas que puedes utilizar como Hashtagify.me, Trendsmap, etc. Al final, lo importante es medir lo importante:
- Popularidad: Hashtags que son utilizados con frecuencia tienden a ser buscados de la misma forma, así que es importante incluirlos en tus publicaciones. Sólo asegurarte de no utilizarlos si son irrelevantes para tu marca, sin importar de que sean muy populares
- Alcance: Si tu alcance no es muy grande, es posible que no estés utilizando los hashtags de la mejor forma. Prueba algunas tácticas nuevas para incrementar las miradas a tus publicaciones, tales como el uso de herramientas que te ayudarán a identificar los hashtags más convenientes para ti.
- Interacciones: No sólo es importante que las personas usen y vean estos hashtags, sino que también las personas interactúen con ellos.
- Usuarios: ¿Quiénes están viendo tus hashtags? Asegúrate de que las personas que vean tus hashtags sean parte de la audiencia que estás buscando.
3 tips para usar hashtags
- Aprende de los influencers: Los influencers juegan un rol muy importante para los hashtags, así que busca tu nicho e identifica los influencers que van con tu marca. A través de ellos, encontrarás los hashtags más exitosos que podrían ser relevantes para tu marca.
- Usa herramientas de social media: La mayoría de las redes sociales que usan hashtags ofrecen herramientas para mostrar qué está trendeando, como Twitter, que es la más común. Y aunque es ideal usar esas, hay otras más especializadas que puedes aprovechar... y son demasiadas, algunas gratuitas, otras de paga.
- Conoce TUS hashtags: Sólo porque haya un hashtag popular, no quiere decir que sea útil para ti. A veces un hashtag que esté trendenando no quiere decir que sea el adecuado para tu marga. Es por eso que primero debes investigarlo para ver si encaja con la conversación que quieres crear.
Y tú, ¿ya los sabes utilizar?