Hanukkah, la celebración judía para iluminar el fin del 2020

Estilo de vida

La mayoría de la gente cree que se encienden las velas de Hanukkah porque una sola olla de aceite, duró 8

COMPARTE ESTA NOTA
Hanukkah 2020: Cuándo es y qué significa (Foto: Getty Images)

La mayoría conocemos la historia de Hanukkah, sino por ser parte de la comunidad judía, al menos por cultura general. La leyenda va así: durante una celebración de la recuperación de un importante templo judío, el aceite que se suponía que duraría solo una noche terminó durando ocho. Por lo tanto, fue un milagro y para celebrar, cada año se enciende una menorá durante ocho noches y se comen alimentos cocinados en aceite, como latkes y donas.

Este 2020, no sólo recobra mayor importancia por ser una celebración previa al fin de año, sino que garantiza un inicio más iluminado, en este caso, para el 2021. Y considerando todo lo que pasamos este año, México y el mundo entero está listo para recibir un nuevo inicio.

Festival de las luces

Todos los niños y niñas judíos escuchan la misma historia de hanukkah cuando crecen: en la antigüedad, el templo sagrado fue destruido. Cuando los Macabeos fueron a reconstruirlo, solo pudieron encontrar suficiente aceite de oliva para mantener las velas encendidas durante una sola noche. Sin embargo, milagrosamente, el aceite ardió durante 8, lo que permitió el tiempo suficiente para encontrar más. Es por eso que celebramos el "festival de las luces" de 8 noches conocido como Hanukkah.

Se encienden velas y se comen alimentos fritos en aceite como latkes (tortitas de papa) y sufganiyot (rosquillas de gelatina) para conmemorar el milagro. Pero, como con la mayoría de las historias sobre el origen de las vacaciones, esta simple explicación probablemente sea incorrecta.

La mayoría de los expertos e historiadores admiten que la historia de Hanukkah es difícil de verificar, complicada, contradictoria y producto de siglos de historia y tradiciones que se han mezclado. Además, también parece que originalmente tenía poco que ver con el aceite.

Según el "Primer Libro de los Macabeos", la historia comienza hace unos 2200 años cuando la tierra que hoy conocemos como Israel se llamaba Judea, que era parte del Imperio seléucida y estaba bajo el reinado del rey Antíoco IV. Si bien su padre, el rey Antíoco III, fue relativamente benévolo en lo que respecta a la práctica religiosa, el KA4 no lo fue. En 168 a. C., decidió prohibir todas las religiones además de la suya (una versión del politeísmo griego).

Cuando muchos judíos se negaron a dejar de practicar sus religiones, Antíoco envió soldados a la ciudad santa de Jerusalén, donde masacraron a civiles y destruyeron el Segundo Templo de la ciudad. En su lugar, construyó un altar dedicado a Zeus completo con un gran sacrificio de cerdo (el cerdo, por supuesto, no es kosher). Esto llevó a una familia de rebeldes conocidos como los Macabeos (que significa "martillo") a rebelarse contra las fuerzas de Antíoco. A pesar de estar fuera de servicio, los Macabeos pudieron expulsar al enemigo y recuperar su templo. Poco después, pudieron reconstruir y dedicar el templo una vez más. Hanukkah, que en realidad se traduce como "establecimiento" o "dedicación", es en realidad la celebración de la rededicación del templo.

Este relato relativamente sencillo pinta a los Macabeos como algo parecido a los superhéroes judíos, luchando por los oprimidos religiosamente. Sin embargo, muchos estudiosos argumentan que es difícil tomar esta versión al pie de la letra. Fue escrito unos 75 años después del hecho y es casi imposible de verificar históricamente. Además, como señala la revista Time, la fuente de esta historia tiene un ángulo particular: demonizar a los griegos.

Lo que es particularmente inusual es que el "Segundo Libro de los Macabeos", también escrito por eruditos judíos y casi al mismo tiempo, cuenta una historia ligeramente diferente de Hanukkah. En el libro, explica que los Macabeos no se rebelaron tanto contra los griegos como contra sus compañeros judíos llamados "helenizados", quienes sentían que estaban renunciando y abaratando su religión para encajar mejor con sus gobernantes.

En un giro real, los Macabeos llevaron a cabo una campaña violenta contra su propia gente, asesinando y aterrorizando a aquellos que no estaban a la altura de su estándar judío. Incapaces de defenderse de los Macabeos, los judíos "helenizados" pidieron ayuda al Rey. Al igual que en el primer libro, los Macabeos hacen retroceder a los soldados de Antíoco, pero no antes de que el templo sea destruido como castigo. Esta interpretación de lo que equivalía a una guerra civil judía ha llevado a algunos eruditos modernos a etiquetar a los macabeos como fanáticos y extremistas. Sin embargo, aquí también existen los mismos problemas con la primera historia, ya que es difícil de verificar históricamente. De cualquier manera, este relato termina de la misma manera que el primero: una nueva dedicación del templo y, por lo tanto, nuestra celebración de Hanukkah.

En cuanto al aceite, los historiadores no tienen claro si esto sucedió realmente o si es simplemente una fábula adjunta a esta celebración para atenuar la violencia.

Hanukkah 2020

Este 2020, la fiesta Hanukkah empieza el jueves 10 de diciembre y termina el 18. durante estos 8 días, los judíos empiezan a encender sus velas o candelabros, se comen platillos típicos, como los buñuelos y los latkes e incluso se llegan a dar regalos.

¿Ya conocías la historia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.