Tras meses de confinamiento e incertidumbre a raíz de la pandemia por COVID-19 llegó el momento de adaptarnos poco a poco a la denominada nueva normalidad. Tenemos claro que mantener sana distancia, así como el uso de mascarillas y gel antibacterial es indispensable para protegernos de un posible contagio, pero también, que un estado saludable nos hace más fuertes ante la enfermedad.
Hoy más que nunca sabemos que adoptar nuevos hábitos en nuestra rutina es prioridad, pero más allá de obsesionarnos por bajar los números en la báscula, lo recomendable es encontrar un balance que nos ayude a estar en calma y con salud. “El llegar a determinado número de kilos o querer hacerlo solo por una imagen se fue con esta nueva normalidad. Seguimos en una etapa atípica, todo está movido, y uno debe enfocarse en que las metas que se establezcan estén dirigidas a la salud y a la calma. De nada sirve un régimen estricto si tienes a los niños todo el día en casa y vas a estar de mal humor”, explicó Valeria Lozano, coach en cambio de hábitos.
“La mayoría fallamos porque queremos muchas cosas a la vez, tener metas reales nos ayudará a lograr nuestros objetivos”.
Lo primordial para un proceso efectivo es cambiar la mentalidad, es decir, saber que cualquier momento es el ideal para mejorar nuestra salud y no minimizar el gran impacto que un pequeño cambio puede generar en nuestras vidas. “Cualquier cambio siempre ayuda por más pequeño que sea, lo importante es ser constantes. Siempre esperamos a que sea principio de año, de mes, de la semana, ahora el regreso a la rutina; lo principal es darnos cuenta de los beneficios que estos cambios aportan a nuestra calidad de vida”, aseguró.
Lo segundo es establecer metas apegadas a nuestra realidad y reconocer que no se trata de bajar determinado número de kilos, sino de lograr un estado de comodidad y bienestar. “Falsamente creemos que con bajar cinco kilos nos vamos a sentir mejor, pero no nos damos cuenta que lo que realmente queremos es estar más a gusto con nosotros mismos, tener más energía, ser más ligeros, subir la autoestima, eso no te lo da un número de kilos. Si cambiamos el chip y nos establecemos metas apegadas a nuestra realidad, la experiencia será más cómoda y a largo plazo”, dijo.
Valeria sugirió para esta nueva realidad priorizar la salud y la calma, es decir, no presionarnos por lucir bien a corto plazo, sino establecer una ruta sencilla para automotivarnos a cumplir con la meta. “El ser saludables es un proceso muy noble en el que la mayoría fallamos porque queremos muchas cosas a la vez, si lo tenemos claro desde un principio será más fácil lograrlo”, aseguró.
En tercer lugar, se deben detectar el tipo de emociones que detonan las malas decisiones en torno a la salud, pues la mayoría de las veces los atracones vienen en consecuencia de estados de ansiedad, tristeza o ira. Una recomendación que Valeria hace a sus pacientes es siempre documentarse en temas de salud, para motivarse día a día. “Lo mejor que uno puede hacer es leer mucho del tema, la información detona el interés, tú solo empiezas a programarte y es más sencillo que quieras cambiar esa parte de tu vida”.
La clave de este proceso, consideró, está en la disciplina, la cual para la experta va de la mano con una rutina que te facilite el logro de tus objetivos. “El hacer las cosas aún y no sientas ganas de hacerlas, ahí radica la diferencia entre lograr nuestros objetivos o seguir estancados”.
PALABRA DE EXPERTO
Como coach en cambio de hábitos, Valeria Lozano orienta a las personas a llevar a cabo mejores prácticas en beneficio de su cuerpo y su salud de forma personalizada. Es creadora del programa cambio de hábitos, el cual está diseñado para la prevención de enfermedades, pérdida de peso, mejorar la movilidad y estado físico en general, retardar el envejecimiento, incrementar sentimiento de bienestar y niveles de ánimo, satisfacción en los ámbitos personales y laborales, así como reducir el estrés. Síguela en @habitosmx en Instagram.
¡EL CAMBIO ES HOY!