El amor propio es aquel respeto y cuidado que una persona tiene hacia sí misma, es una valoración positiva que uno tiene sobre su propia identidad, sus habilidades, sus emociones y su cuerpo, es aceptarse a uno mismo tal como es y considerarse merecedor de la felicidad y el bienestar.
Tener amor propio no es egoísmo, más bien es ese componente vital que te ayuda a tener relaciones sanas y constructivas con los demás, ya que cuando te amas y te respetas a ti mismo estás mejor equipado para poder establecer relaciones más sólidas y positivas con las demás personas ya que tienes un mejor conocimiento de ti mismo y te valoras y aceptas tal como eres.
El amor propio se manifiesta en la forma en que la persona se trata a sí misma, esto puede ser de forma física o de forma emocional e involucra el autocuidado, el establecer límites saludables, tener una autoimagen positiva y el fomentar un diálogo interno amable-compasivo con uno mismo.
El cultivar el amor propio es fundamental para el bienestar emocional y mental ya que cuando una persona se ama y se valora a sí misma llega a tomar decisiones más saludables y a establecer relaciones más satisfactorias para poder manejar mejor los desafíos que pueden surgir en su vida.
Un hábito de amor propio son aquellas prácticas o acciones que llegan a fomentar el cuidado, la auto aceptación y el bienestar personal; un hábito es un proceso que dura 21 días, según el psicólogo William James.
Se requiere de un proceso de 21 días para poder crear un hábito, ya que a través de la repetición constante de una conducta, el inconsciente del cerebro lo tomará como un aprendizaje y finalmente lo podrá almacenar como un hábito; algunos hábitos que pueden ayudarte a cultivar el amor propio son:
1. Establecer tus límites: Aprender a decir no cuando sea necesario y cuidar de tu bienes físico y emocional.
2. Tener cuidado personal: Realizar actividades físicas o emocionales que te hagan sentir bien, por ejemplo, hacer ejercicio, cuidar de tu alimentación, tener hobbies.
3. Aprender a decir palabras de afirmación a uno mismo: Practicar la gratitud y elogiar tus logros, fortalezas y cualidades positivas en lugar de enfocarte en debilidades o fracasos.
4. Buscar apoyo emocional: Hablar con amigos o familia cuando lo necesites o buscar la ayuda de un profesional para tener mejor bienestar emocional.
5. Aprender a perdonar: Aceptar y dejar ir los errores del pasado, aprender de cada uno de ellos y avanzar sin cargar un peso emocional.
6. Celebrar tus éxitos: No importa si son pequeños o grandes, festeja tus metas alcanzadas con pequeños detalles que te hagan sentir mejor.
Cultivar algunos de los hábitos de amor propio puede ayudarte a tener un mejor desarrollo y una relación más saludable y compasiva contigo mismo, el cultivar el amor propio es un proceso continuo que llega a implicar el trabajo en tu autoestima, aprender a perdonarte, a establecer límites saludables y a practicar el auto cuidado.
El amor propio no siempre debe manejarse solo, también podemos buscar ayuda profesional si es necesario ya que también es parte de un proceso y puede ofrecer herramientas y orientación para fortalecer tu amor propio y bienestar emocional en este nuevo año.