De Hellboy al Oscar: Las mejores películas de Guillermo del Toro

Estilo de vida

El talentoso director mexicano ha hecho de todo, pero la mayoría de sus películas tienen un monstruo o dos

COMPARTE ESTA NOTA
Películas del famoso director mexicano, Guillermo del Toro (Foto: Getty Images)

El director mexicano, Guillermo del Toro, ha desarrollado una filmografía increíblemente matizada durante su carrera. Si bien solo ha dirigido 10 películas, del Toro es fácilmente uno de los directores convencionales más queridos que trabajan actualmente en Hollywood y ni se diga de lo popular que es en México.

Gracias a su devoción por el terror, la ciencia ficción y la fantasía, su visión distintiva lo ha visto conquistar tanto al público como a la crítica. Finalmente ganó su tan esperado Oscar al Mejor Director en 2018 por "The Shape of Water", pero mucho antes de ese triunfo, dejó su huella gracias a su capacidad para virar entre películas independientes de bajo presupuesto y mega éxitos de taquilla, perfeccionando su habilidad con las películas originales e historias y propiedades intelectuales conocidas por igual.

En todos los géneros, temas y enfoques estilísticos, el tejido conectivo entre sus películas es denso y completamente realizado. Sus historias están ricamente dibujadas, mezclando la exuberancia de los cuentos de hadas con la locura alucinógena de Lovecraft. Para él, el horror, la ciencia ficción y la fantasía son explícitamente políticos, los medios perfectos para explorar las garras venenosas del poder desenfrenado y los fantasmas de la historia.

Su tarifa de Hollywood es tan vibrante y densamente estratificada como sus esfuerzos en español, y salta entre los dos con facilidad. En verdad, Guillermo del Toro no ha hecho ni una mala película, e incluso sus trabajos más débiles siguen siendo películas agradables en general. Y estas son las mejores.

El laberinto del fauno

"El laberinto del fauno", estrenada en 2006, se sintió como la película que del Toro había estado preparando durante toda su carrera. Es la combinación más sublime de todos sus clichés preferidos, ambientada en el contexto de un período profundamente tumultuoso de la historia y contada con fantasía poética y realidad brutal a partes iguales. A menudo descrita como una "Alicia en el país de las maravillas" más adulta, este filme usa el núcleo del cuento de Lewis Carroll como su gancho central, pero está mucho más interesado en explorar el concepto de cuentos de hadas como una parábola de las crueldades y abusos del mundo real.

El mundo de fantasía de la joven Ofelia atraviesa la delgada línea entre la belleza y lo grotesco, pasando de uno a otro en una moneda de diez centavos mientras su vida real durante la Guerra Civil española bajo el puño de hierro de un violento general franquista amenaza con destruir todo lo que conoce. La escena del hombre pálido sigue siendo uno de los momentos cinematográficos más aterradores del siglo hasta ahora, hecho aún más doloroso por las maravillas fantásticas y la violencia impactante que la rodea. Guillermo del Toro puede hacer mejores películas en el futuro, ciertamente tiene esa habilidad en él, pero "El laberinto del fauno" será extremadamente difícil de derribar como el mejor trabajo del director.

El espinazo del diablo

Para los críticos que vieron a Del Toro como un cineasta de inmenso potencial con sus dos primeras películas emocionantes pero defectuosas, "El espinazo del diablo" de 2001 fue la que demostró que estaba listo para las grandes ligas. Ambientada durante el último año de la Guerra Civil española, una era a la que Del Toro volvería con "El laberinto del fauno", esta película sigue un niño cuando llega a un orfanato profundamente inquietante después de la muerte de su padre y se propone descubrir sus oscuros secretos.

Si bien la película está llena de algunos sustos únicos, lo que hace que se destaque es su retrato de una infancia fracturada por la guerra y los pecados del pasado. Hay una ternura en esta historia de fantasmas que solo hace que sus aspectos tradicionalmente aterradores sean más efectivos. La visión de un joven fantasma llorando con la cabeza sangrante rota como un jarrón de porcelana es una de las imágenes más inolvidables que del Toro haya creado.

Hellboy

Uno de los mayores activos de Del Toro es su larga colaboración con el actor Ron Perlman (aunque yo diría que la segunda película es la mejor). Perlman es dolorosamente perfecto en el papel principal, no solo físicamente, sino a través de la fuerza de un encanto brusco. Y Del Toro elaboró una película de superhéroes sobrenaturales muy agradable en torno a su actuación.

La película toma la historia deliberadamente ridícula de los nazis místicos, los demonios del infierno y los gigantes con tentáculos con la suficiente seriedad, con Del Toro prestando atención a cada criatura. Nadie en Hollywood ama tanto a los monstruos como Guillermo del Toro. El mayor defecto de "Hellboy" es el uso de un avatar de la audiencia en la forma del aburrido protagonista humano, que la secuela cortó. Los monstruos son más emocionantes que los humanos, y así es como le gusta al director.

La cumbre escarlata

"La cumbre escarlata" se hundió decepcionantemente en la taquilla por la mala publicidad que vendió la película como una película de terror clásica en lugar del delicioso romance gótico que realmente era. Si bien hay muchos escalofríos y sangrientos sustos, el verdadero genio se encuentra en su melodrama.

Es una maravilla visual, especialmente a través de los trajes con mangas grandes y la vista deslumbrante de la mansión del mismo nombre. El elenco es excelente, pero la interpretación de Jessica Chastain como la hermana consumida por la lujuria y los celos ardientes es una de las mejores de cualquier película de Del Toro.

"La cumbre escarlata" es también una película completamente desprovista de ironía y cinismo. Del Toro siempre ha sido un cineasta muy serio, y Crimson Peak tiene éxito en gran parte porque se niega a debilitar ese aspecto de su visión.

La forma del agua

Aunque "La forma del agua" ganó los premios de la Academia a Mejor Director y Mejor Película, muchos críticos mantienen que los Oscar habían tomado una decisión segura.

Dice mucho sobre el trabajo de Del Toro que su romance de fantasía de la Guerra Fría, en el que una mujer se enamora de un monstruo marino, se considera uno de sus esfuerzos "más seguros". En muchos sentidos, eso no es una mentira: "The Shape of Water" es lo más cercano que ha estado el director a hacer un romance de Hollywood de la vieja escuela de la edad dorada en la línea de Casablanca.

Solo del Toro podría lograr que la audiencia invirtiera de manera tan emocional en si la introvertida de Sally Hawkins salvará y tendrá relaciones sexuales con una forma de vida anfibia, y dejar que los espectadores sepan exactamente cómo tal acto es biológicamente posible. Este es del Toro en su forma más dulce, pero no diluye su lado oscuro, como se evidencia en el villano maníaco, quien es interpretado con la intensidad típica de Michael Shannon. Esto puede ser un Del Toro "seguro", pero eso no significa que todavía no lo esté arriesgando todo.

¿Cuál es tu favorita?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.