¿Nuestra mayor herencia? Esta es la importancia de los genes de nuestros abuelos

Estilo de vida

Dicen que las mujeres heredan más genes de sus abuelas paternas, ¿eso es cierto?

COMPARTE ESTA NOTA
Genes importantes que se heredan de la abuela paterna (Foto: Getty Images)

Los abuelos, en general, son más importantes que un simple ADN, pero tal resulta que las mujeres que tienen nietas de sus hijos comparten más del 25% habitual de su material genético. ¿Por qué crees que pase esto y, en dado caso, por qué sería tan importante?

Como bien sabemos, la información genética se transmite de nuestros abuelos a nuestros padres, y luego de nuestros padres a nosotros. Así que tu familia te hace ser quien eres, genéticamente hablando. Eres una combinación de información genética de tus cuatro abuelos. Pero eso no significa que necesariamente tengas una contribución igual de todos ellos. ¡Conoce los detalles!

La importancia de los genes de la abuela paterna

Sí y no. Una abuela comparte un el 26% de su ADN con la hija de su hijo. La razón detrás de esto tiene que ver con los cromosomas X e Y o "sexuales". Para todos los demás cromosomas, una abuela comparte alrededor del 25 % de su ADN con cada uno de sus nietos.

Pero una nieta paterna termina obteniendo un cromosoma X que es casi exactamente igual al de su abuela. Esto le permite compartir un poco más de ADN con esa abuela. Sin embargo, esto sigue siendo una moneda al aire, pues estamos hablando de números aproximados.

La importancia de los genes de la abuela materna

Las abuelas maternas tienen una conexión más cercana con sus nietos, ya que dan a luz a las madres que a su vez dan a luz a los niños. En muchas familias, las abuelas maternas tienden a tener más responsabilidad por los niños y pasan más tiempo con ellos. No es solo la conexión psicológica lo que hace que el papel de las abuelas maternas sea tan importante, sino que algunas teorías sugieren que las abuelas maternas y paternas genéticamente hablando invierten de manera desigual en sus nietos.

De hecho, existen teorías científicas que prueban que existe un fuerte vínculo genético entre las abuelas maternas y sus nietos. Una de estas afirma que la diferencia en la forma en que las abuelas paternas y maternas están conectadas con sus nietos puede explicarse por la conexión del cromosoma X.

Las abuelas maternas tienen un 25% de parentesco X con nietos y nietas, mientras que las abuelas paternas transmiten uno de sus cromosomas X a sus nietas, pero no a sus nietos. Esto hace que las abuelas paternas tengan un 50% de parentesco X con sus nietas y un 0% de parentesco X con sus nietos.

Otra teoría sugiere que la llamada "incertidumbre paterna" puede influir mucho en el incentivo de los abuelos para cuidar a sus nietos. La incertidumbre paterna implica que los miembros masculinos de la familia pueden no estar siempre seguros de estar criando a sus propios hijos, ni de dar a luz ellos mismos.

A la larga, esto puede disminuir el compromiso de los parientes paternos, incluidas las abuelas, en el comportamiento de cuidado hacia la descendencia. Al mismo tiempo, una mujer siempre está segura de haber dado a luz a su hijo, lo que hace que la conexión matrilineal sea la más fuerte de la familia a lo largo de generaciones.

El rol único de las abuelas

Esta teoría, desarrollada por el novelista, ensayista y dramaturgo chileno Alejandro Jodorowsky, sugiere que de los 4 abuelos estamos más estrechamente conectados con nuestras abuelas maternas.

Según su teoría, nuestros genes pueden "saltar" una generación y pasar de nuestros abuelos directamente a nosotros, lo que puede probarse por el hecho de que algunas personas se parecen más a sus abuelos que a sus mamás y papás.

Jodorowsky cree que, además del material biológico, las madres transmiten emociones a sus hijas, quienes luego se las transmiten a sus hijos.

Las teorías que acabamos de compartir contigo hablan del papel especial de la abuela materna en la vida de un niño. Sin embargo, todos somos diferentes y tenemos diferentes familias con diferentes lazos y relaciones. Entonces, seamos agradecidos y apreciemos el amor, el cuidado y la sabiduría que nos brindan nuestros abuelos y abuelas, independientemente de la relación genética.

¿Ya lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.