Desde el comienzo de la pandemia mundial del COVID-19, surgieron nuevos términos tanto médicos, científicos y sociológicos. Uno de ellos es la nueva generación que lleva por nombre los pandemials, la cual es una generación hiperconectada, pero aislada debido a las nuevas reglas sociales y es 100 por ciento digital y sobre todo preocupada por el medio ambiente.
Cada generación desde el siglo XX, está marcada por sucesos diferentes y hechos que las diferencian de las demás.
1) generación interbellum (1900-1914)
2) generación grandiosa (1915-1927)
3) generación silenciosa (1928-1945)
4) baby boomers (1946-1964)
5) generación X (1965-1980)
6) generación Y o millenials (1981-1996)
7) generación Z (1997-2010)
8) generación alfa (2010 al 2015).
Esta nueva generación de los pandemials se trata de niños y niñas entre 0 y 5 años, nacidos en el 2016 a la fecha, ellos están fuertemente marcados por los acontecimientos actuales, sobre todo por el aislamiento social al que han estado expuestos.
El año pasado, los pequeños tuvieron que conformarse con las actividades realizadas en casa y con los saludos desde los balcones o mediante la tecnología. Aunque los niños han demostrado ser muy ágiles en la adopción de los protocolos escolares y muy disciplinados a las normas por él Covid-19, lo cierto es que ha tenido un gran impacto en sus vidas esta situación.
Esta nueva generación tendrá un impacto grande en la manera de relacionarse, en lo emocional y en el desarrollo de ciertos miedos relacionados con el contagio, lo que puede afectar a su bienestar psicológico.
Otra de las situaciones que puede afectar a esta generación es la fobia social, el temor a relacionarse, y el miedo a los lugares públicos. Todos estos problemas pueden manifestarse mediante negaciones, llantos, que no quieran salir a la calle, enojo o dificultades para dormir.
Las pandemias serán totalmente tecnológicas, por lo que el uso excesivo de las computadoras, celulares y tablets puede provocar problemas de audición, sobrepeso y calidad del sueño, entre otros problemas.
Por otro lado, estarán mucho más apegados a la tecnología, por lo que será muy sencillo para ellos el uso de aparatos electrónicos y con una alta preocupación por el medio ambiente, por lo que cuidaran al agua, a los bosques y a los animales.
Es importante que esta generación de niños, tengan una rutina específica con hábitos escolares y con actividades físicas y recreativas.