Gen MC1R: Todo sobre las características de las personas pelirrojas

ESTILO DE VIDA

El gen causante de que algunas personas sean pelirrojas es el llamado gen MC1R y menos del 2 por ciento de la población tiene el cabello rojizo.

COMPARTE ESTA NOTA
Solo el dos por ciento de la población mundial es pelirroja. (Foto: UnSplash).

Cerca del 2 por ciento de la población mundial es pelirroja, en los Países Bajos existe un día conmemorativo y en Melburne, Australia, se realiza una Marcha del Orgullo Pelirrojo. Tener el cabello rojizo es de verdad una característica muy especial y lo que un día fue mal visto, hoy en día los hace únicos. 

La probabilidad de nacer con este tono en el cabello es realmente baja, sin embargo, en Escocia el porcentaje es casi del 13 por ciento. Y es que el llamado gen MC1R es un gen recesivo que no puede manifestarse en presencia de un gen dominante.


El origen del gen

La mutación genética del MC1R, la cual causa el cabello rojizo, apareció por primera vez hace unos cincuenta mil años, durante el periodo glacial la producción de melanina se vio alterada para facilitar la producción de la vitamina D en los lugares con poca luz solar. 

Estos primeros pelirrojos se dirigieron hacia Europa y pronto se convertiría en un rasgo característico de los celtas y los vikingos; pronto el gen llegaría a otras partes del mundo.


Gen MC1R, el causante del cabello rojo

En términos generales el cabello rojizo es consecuencia de que el gen  MC1R (melanocortina 1) no funcione. Esto implica que no produzcan eumelanina, es decir la melanina que da el color marrón al cabello, y solo generen feomelanina, aquella que aporta la tonalidad anaranjada.

Fue en 2001 cuando se identificó la mutación de este gen receptor, sin embargo fue hasta 2011 que un estudio de la Universidad de Edimburgo descubrió que existen hasta ocho genes que pueden modificar el gen MC1R, por eso hay quienes tienes algunos cabellos rojizos sin ser pelirrojos.

Debido a esto, que una persona nazca con el cabello rojizo es complicado debido a que se trata de un una variante genética recesiva. Para que esto suceda los dos alelos del gen MC1R que se reciben de los progenitores deben ser disfuncionales, si uno de estos es funcional el cabello adoptará otra tonalidad.

Esto significa que dos personas con pelo de otro tono pueden tener hijos con el cabello rojizo si ambos tienen este gen disfuncional. Si ambos progenitores son pelirrojos las posibilidades de nacer con esta característica son del 100 por ciento.  

Lo que muchos desconocen es que esta disfunción genética también puede pasar saltarse algunas generaciones y aparecer décadas después. Otro dato desconocido es que esta condición no solo se da en el norte de Europa, también se puede dar en Asia y África. 



¿Cómo saber si soy portador del gen MC1R?

Seguramente lo que te llevó hasta aquí es tu curiosidad por saber si tienes este gen para que tus hijos resulten pelirrojos al nacer, y la verdad es que si no tienes el cabello rojizo o tus padres no lo tienen será difícil saberlo.

En caso de que no seas pelirrojo, la única forma de saber que tienes este gen disfuncional es mediante un estudio genético, aunque los especialistas señalan que encontrar este gen es realmente difícil de identificar.


Ventajas y desventajas genéticas de los pelirrojos 

Las personas con el cabello rojizo también tienen la piel más clara que la media y pecas. Además tienen una mayor capacidad de sintetizar la vitamina D, el déficit de esta vitamina está relacionado con enfermedades cardiacas, la osteoporosis o el raquitismo, y la depresión.

A su vez, los pelirrojos tienen una menor protección en su piel ante los rayos UV, por ello reciben una mayor dosis y requieren de una menor exposición, ya que si lo hacen de manera prolongada corren riesgo de sufrir quemaduras, así como también tienen mayor riesgo de sufrir melanomas.

Por otro lado, son más sensibles al frío y al calor, según una investigación de la Universidad de Louisville, en Kentucky. Este estudio determinó que las mujeres pelirrojas notaban dolor térmico a temperaturas menores a los seis grados y a temperaturas más altas de los 46 grados.

Otro estudio publicado por la revista 'Annals of Neurology' en 2016, indica que tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar párkinson.

Además también se encontró que reaccionan muy diferente a los analgésicos, algunos de estos no causan efecto y otros afectan tanto que requieren de dosis más bajas. Es por ello que también necesitan entre un 20 y 30 por ciento más anestesia en las intervenciones quirúrgicas, según señala una investigación publicada en la revista 'Anesthesiology', en 2004.


¿Las pelirrojas son más seductoras?

Seguramente has escuchado de esto, incluso esta característica ha sido sexualizara en el cine y la televisión con personajes como Jessica Rabbit. Lo cierto es que hay un estudio que lo confirma.

El psicólogo estadounidense Scott Barry Kaufman realizó una investigación que determinó que el cabello rojo provoca más excitación que otro color debido a que es “un indicador de juventud y fertilidad”.

La razón de ello no es precisamente relacionada con un efecto de este gen, sino simplemente su rareza. “Al ser más complicado encontrar a una persona pelirroja que a una rubia o morena, tiene un encanto extra para los demás”, señala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.