Galería Amarillo78 nació en abril de 2022, un mes en el que se celebra el Día Mundial del Arte. Esta nueva propuesta de espacio está: “Dedicado a todos aquellos artistas que jamás tuvieron un recinto para exponer, a quienes jamás se atrevieron a pintar y a todos aquellos que jamás tuvieron el valor para hacer suya una obra de arte y empezar su colección”.
El alma de la galería gira alrededor de los sueños de tres personas, un artista, un coleccionista y una amante del arte, convencida de que el mundo necesita más de estas bellas experiencias. La esencia de estos sueños se ven materializados en dos focos que centellean al centro del espacio y gritan al visitante desde la distancia: “Love” y “Hope”.
El origen del nombre Amarillo78 representa el color del sol, la vitalidad y lo vibrante; el número 7 representa el número mágico, la perfección y el universo; mientras que el 8 más que su valor numérico en este caso, para los creadores, representa el infinito. Pues así es como visualizan el arte y su labor trascendente en el universo, cada pieza de arte que sale de la Galería lleva un pedazo del alma del artista, del coleccionista, y así, se espera que la labor que hoy da inicio se convierta en un acto infinito.
La Galería Amarillo78 alberga el acervo de la colección privada "H. Zamir Art Collection" compuesta por artistas mexicanos y extranjeros de renombre y gran carrera artística como: Antonio Vega, Jaime Cabrera Liévano, Miguel Ángel Toledo López, todos ellos mexicanos; Hugo Laurencena (naturalizado mexicano) y Manel Pujol Barajas español discípulo de Salvador Dalí, obra que va del surrealismo al arte figurativo.
MMO, el artista de casa, preparó dos exposiciones inaugurales para deleite de locales y turistas de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. “She Blue” plasma instantes, sentimientos y sueños a través de rostros monocromáticos donde el azul es su principal interlocutor. Por su parte “De la negación a la pérdida de la razón”, es una exposición que desnuda nuestra humanidad desde la negación a nuestros vicios y sentimientos hasta el momento en que nos quedamos sin rastro de humanidad, solo un cráneo como vestigio.
Un lugar lleno de historia
Como ejemplo vivo de que “la materia no se crea ni se destruye solo se transforma”, la Galería se encuentra ubicada en la antigua Fábrica de Vidrio Guajuye, lo que hoy es Distrito Soma, Centro de Arte, diseño y gastronomía, cerca de la Antigua Estación de Ferrocarriles de la Ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato, uno de los 10 primeros lugares del mundo en donde más arte se comercializa.