Frida Kahlo es una de las máximas pintoras de todos los tiempos en México, la nacida en Coyoacán logró transmitir sus sentimientos a través de sus 150 obras que giran en torno a su biografía y su propio sufrimiento, un acto nostálgico que alcanza a quienes admiran sus obras.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nombre completo de la pintora tiene un legado colorido, en su mayoría retratos, pero fácil de interpretar, por lo que es posible apreciar la forma en que transmite sus dificultades por sobrevivir.
Aunque su legado es enorme, hay algunas obras que lograron que la pintora fuera conocida a nivel internacional, estas son algunas de ellas.
'El venado herido'
Conocido también como 'El venadito', esta pintura al óleo fue creada en 1946 y en esta habla sobre el dolor físico y sufrimiento emocional por el que atravesaba.
'Frida y Diego Rivera'
Este retrato de 1931 fue pintado por la artista dos años después de su enlace nupcial con Diego Rivera y es considerado su retrato de bodas pues en este se muestra como la compañera del también pintor.
'Sin esperanza'
La obra de 1945 muestra a Frida presa de una cama en la que sobresale un cono de carne con peces que sale de su boca reflejando lo hostil del momento que vivía.
'Las dos Fridas'
Pintado en 1939 esta obra es un doble autorretrato de la artista en el cual duplica su imagen, tomadas de la mano y con diferente vestimenta.
'Árbol de la esperanza'
La obra de 1946 es un autorretrato que refleja el procedimiento quirúrgico al cual se sometió en Nueva York para la inserción de un injerto en la columna vertebral, un episodio lleno de dolor físico.
'Diego en mi pensamiento'
En 1943 esta obra vio la luz y hasta ahora es consideradas una de las más importantes de su legado, pues muestra el deseo de Frida por poseer a Diego, el amor obsesivo a pesar de las infidelidades por las cuales fue marcado su matrimonio.
'Autorretrato con collar de espinas'
La obra de 1940 muestra sus vivencias tras su divorcio de Diego Rivera y el final de su romance con el fotógrafo estadounidense Nickolas Muray.
'Henry Ford Hospital' (La cama volando)
Esta obra de 1932 es una de las más significativas, en esta se muestra sobre una cama tras sufrir un aborto espontáneo mientras vivía en los Estados Unidos.
'Unos cuantos piquetitos'
La pintura es una de sus obras más sangrientas, Frida creó este cuatro en 1935 luego de enterarse que un hombre mató a su pareja argumentando que solo le dio "unos cuantos piquetitos".
'La columna rota'
Esta obra fue pintada en 1944, poco tiempo después de que se sometiera a una cirugía en Nueva York para intentar corregir los problemas de su columna que se presentaron luego de un accidente de tráfico a los 18 años.
'Mi familia'
Frida siempre fue cercana a su familia y lo refleja en esta obra inconclusa de 1949, en esta muestra un árbol genealógico, sin embargo tras los problemas de salud nunca pudo terminarla.