Desde hace varios meses, todo México esperó con ansias la llegada del primer frente frío de la temporada invernal del año. Sin embargo, debido a las recientes dificultades de prever estos fenómenos meteorológicos, es cada vez más complicado dar un estimado sobre los cambios climáticos de nuestro país.
No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependencia oficial del gobierno de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sigue trabajando en sus pronósticos y, pese a que se enfoca actualmente en las lluvias, han podido explicar qué está pasando con los frentes fríos.
¿Qué le pasó al segundo frente frío de México?
El mismo SMN había informado que ingresaría el segundo frente frío a México este domingo, 3 de septiembre, y estaba por entrar por el estado de Baja California, pero este desafortunadamente nunca llegó. ¿Y por qué?
Resulta que el tan anhelado frente frío habría sido dispersado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada en el sur de Estados Unidos, la cual quitó la posibilidad de que se sintieran bajas temperaturas en el noroeste mexicano.
Por el momento, sin embargo, las predicciones se enfocan en las lluvias en gran parte del país, pues desde este miércoles hasta el sábado 9 de septiembre, el pronóstico es alto para la Ciudad de México, así como para otros estados. Esto, por supuesto, hará que la temperatura baje, pero no de manera drástica.
El segundo frente frío de México este 2023
Debido a que el segundo frente frío pronosticado no llegó a México, se descarta que finalmente pueda llegar esta semana. Sin embargo, se espera que a mediados del mes ya se cuente con una mayor posibilidad del desarrollo de frentes fríos.
Recordemos que el pronóstico amplio del SMN confirmó que la temporada de frentes fríos iniciaría al finalizar el verano, lo cual ocurre a finales de septiembre, y podría extenderse hasta mayo del 2024, resultando en alrededor de 58 frentes fríos, la mayoría en invierno, como es tradición.
Además, la coordinadora general del Servicio Metereológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez reiteró que los efectos de estos frentes fríos podrían sentirse intensamente, especialmente en los estados del sur. De hecho, estos serían los estados más afectados:
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
¿Qué es un frente frío??
Un frente frío es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío avanza y se desplaza hacia una región previamente dominada por una masa de aire cálido. Este choque de masas de aire de diferentes temperaturas genera cambios notorios en las condiciones climáticas locales.
La característica principal de un frente frío es que el aire frío es más denso que el aire cálido, lo que provoca que el aire cálido sea forzado a elevarse sobre el frente frío. A medida que el aire cálido asciende, se enfría y forma nubes, lo que puede resultar en la formación de lluvias, tormentas eléctricas, nieve o incluso granizo, dependiendo de las condiciones locales.
La intensidad de un frente frío puede variar, desde un enfriamiento gradual y suave hasta cambios climáticos más abruptos y extremos, como descensos bruscos de temperatura. Son una fuente de variabilidad climática y pueden traer beneficios, como la precipitación necesaria para la agricultura, así como desafíos, como la necesidad de protegerse de temperaturas más frías.
¿Lo sabías?