A pesar de que ya estamos a la mitad del mes de octubre, y se esperaría que en todo México se podría sentir frío, la realidad es que esto es muy diferente. El país está a punto de entrar en el frente frío número 6, y hay temperaturas de hasta 40º C, pero ¿qué estados del país se verán afectados?
De acuerdo con lo que se ha informado en las redes sociales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la tercera semana de octubre de 2023, el Frente Frío 6 se va a extender sobre el norte de México, generando una combinación con otros factores atmosféricos.
Esto incluye un canal de baja presión en el noreste del país y la corriente en chorro subtropical, pero ¿qué significa esto?
¿Qué provocará el frente frío 6?
La interacción de estos sistemas climáticos dará lugar a lluvias bastante fuertes y rachas de viento de 60 a 70 km/h, lo que provocará que se generen algunos torbellinos en las regiones específicas.
¿Qué estados se verán afectados por el frente frío 6?
Debido a la influencia de este, se esperan temperaturas inusualmente bajas en algunas otras regiones de México. Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, serán algunos en los que las temperaturas llegarán hasta los 0 y 5 °C.
¿En qué estados hará calor durante el frente frío 6?
A pesar de la presencia del Frente Frío 6, algunas partes de México no se verán afectadas por las bajas temperaturas. Estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén temperaturas que alcanzarán entre 35 y 40 °C.
¿Por qué el clima es tan diferente en los estados?
La variación en las temperaturas a lo largo del país es un fenómeno común debido a la geografía diversa y la interacción de múltiples sistemas climáticos. Esta disparidad climática es especialmente notoria durante la temporada de frentes fríos, y ello puede traer consigo un amplio rango de temperaturas en diferentes estados.
Sin embargo, este contraste del clima en México muestra la importancia de contar con mayor educación y conciencia sobre el cambio climático, debido a que constantemente se pueden ver con más claridad las variaciones de temperatura.