Ya estamos a mediados de enero y, en muchas partes del país, ya empieza a sentirse un poco más el calor, aunque los medios señalaban que enfrentaríamos un invierno histórico. Sin embargo, pese a las temperaturas impredecibles, los frentes fríos seguirán llegando a México.
De hecho, actualmente estamos sintiendo los efectos del frente frío 27 y, aunque en varias partes no se sentirán los efectos, es importante que toda la población se mantenga preparada. Debido a esto, la misma Protección Civil ha emitido una alerta al respecto. ¿Ya la leíste?
¿Cuándo llega el frente frío 27 a México?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su primer reporte del día con noticias que afectarán a gran parte del país. Y es que, este domingo 14 de enero, está marcado por la llegada del frente frío 27 de la temporada, que se espera que interactúe con una corriente de chorro polar, generando condiciones climáticas adversas en varias regiones de México.
El frente frío 26, por otro lado, permanece estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán. Debido a esto, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se anticipan fuertes vientos con tolvaneras en el norte, noroeste y noreste de México, así como lluvias aisladas y posibles heladas en las zonas altas de varios estados.
Las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de 40 a 70 kilómetros por hora (km/h), afectando a estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
En las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados, mientras que en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, las mínimas podrían oscilar entre -5 y 0 grados. El SMN alerta sobre la posibilidad de congelamiento del asfalto en estas áreas debido a las temperaturas gélidas.
Además, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las zonas altas de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca. El pronóstico también incluye la posibilidad de algunos chubascos y lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Guerrero.
A pesar de la presencia de una masa de aire polar asociada al frente frío 26 sobre México, el SMN señala que esta cambiará sus características térmicas, anticipando un leve ascenso en la temperatura. En consecuencia, regiones como Nayarit, la costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Morelos y el suroeste de Puebla experimentarán máximas de 30 a 40 grados.
En el Valle de México, se espera un ambiente de frío a fresco por la mañana, con cielo medio nublado por la tarde y sin probabilidad de lluvias. Para el Estado de México, las temperaturas mínimas oscilarán entre 1 y 3 grados, con máximas de 20 a 22 grados. En la Ciudad de México, las mínimas serán de 9 a 11 grados, mientras que las máximas alcanzarán los 22 a 24 grados.
Y, aunque la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX no ha activado alertas por bajas temperaturas en esta ocasión, sigue emitiendo recomendaciones para la temporada de frío.
Es por eso que se recomienda tomar precauciones adicionales y estar preparados para enfrentar las condiciones climáticas adversas que se avecinan. Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades locales contribuirá a garantizar la seguridad y el bienestar de todos durante esta temporada invernal.
¿Lo sabías?