Siendo honestos, estamos cada vez más cerca de volver a tener una Navidad blanca en la capital de México. Y es que, gracias al cambio climático, las temperaturas se volverán cada vez más extremas en gran parte del mundo, incluyendo nuestro país. Y gran ejemplo de ello han sido las ondas de calor y los frentes fríos que hemos estado sintiendo.
No conforme con eso, los fenómenos meteorológicos son cada vez más impredecibles y, desafortunadamente, muchos no estamos acostumbrados a informarnos sobre el tema. Pero eso está a punto de cambiar y en esta ocasión te contaremos sobre los estados que se verán más afectados por el frente frío 19 y la segunda tormenta tropical.
¿Cuándo llegan el frente frío 19 y la tormenta invernal?
Como ya es tradición, pasaremos una época navideña más fría que nunca, pues ya estaremos sintiendo los efectos del frente frío 19 y una segunda tormenta invernal. Esto nos acercaría rápidamente a la mitad de los frentes fríos que experimentaríamos en esta temporada, que serán más de 50.
Y es que, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido reportes que señalan que entre el jueves 21 y viernes 22 de diciembre, estas inclemencias climáticas impactarán varias zonas, desencadenando fuertes lluvias, bajas temperaturas, heladas y, en algunas áreas, la posibilidad de nieve o aguanieve.
En la parte norte del país, la combinación del nuevo frente frío 19 con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera dará origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, generando un descenso considerable de las temperaturas y precipitaciones intensas.
Estados más afectados por el frente frío 19
La lista de estados más afectados comprende a Baja California y Sonora, donde se esperan lluvias muy fuertes, así como a Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco y Colima, donde se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.
Las proyecciones también indican que habrá posibilidad de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, mientras que las sierras de Chihuahua y Durango registrarán temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas.
Otros estados como Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz experimentarán temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas, y San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y Chiapas tendrán mínimas de 0 a 5 °C.
En la Ciudad de México y el Valle de México, el nuevo frente frío y la segunda tormenta invernal podrían dar lugar a mañanas con bancos de niebla, mientras que las tardes estarán marcadas por cielos medio nublados y ambientes templados, sin lluvias significativas. Las bajas temperaturas oscilarán entre los 0 y los 8 grados, sumando un toque invernal a los últimos días de diciembre antes de la celebración navideña.
Diciembre cerrará el año con temperaturas mínimas, gracias a la interacción de estos fenómenos, que traerán lluvias intensas, heladas y bajas temperaturas en varios estados, obligando a los habitantes a prepararse para su llegada.
A medida que el mes avanza, las previsiones meteorológicas sugieren que no es el momento de guardar las chamarras, ya que se pronostican vientos fuertes con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Baja California y Sonora.
Las lluvias muy fuertes con puntuales intensas están previstas, formando parte de los efectos del frente frío 19 y la segunda Tormenta Invernal en este diciembre. La combinación de estos fenómenos no solo implica bajas temperaturas y lluvias fuertes, sino también la caída de aguanieve en las regiones montañosas de los estados del norte del país.
¿Estás listo?