Estamos listos para que el 2023 termine y se lleve consigo los extraños cambios de temperatura que hemos vivido, tanto en el invierno, como en el verano. Y es que, como seguramente lo recordarán, las ondas de calor nos volvieron locos a mediados de mes y ahora estamos lidiando con la llegada de los múltiples frentes fríos.
De hecho, apenas vamos en el frente frío número 18 y, la verdad, lo hemos recibido con mucha precaución, después de que este año les prestáramos mucha atención a los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, todavía hay mucho qué saber sobre este nuevo cambio climático.
¿Cuánto llegará el frente frío 18?
A medida que se va disipando el frente frío número 17, la naturaleza nos va preparando para darle la bienvenida al 18. Y es que, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este nuevo frente frío estaría llegando a nuestro país el próximo jueves, 21 de diciembre.
El nuevo frente frío no solo es un recordatorio de que todavía ni siquiera vamos a la mitad de los frentes que nos tocarán en esta temporada invernal, sino que también traerá consigo una serie de efectos climáticos en distintas regiones de México.
La primera parada de este frente frío será en Baja California, donde se espera su arribo el jueves 21 de diciembre. Al encontrarse con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera e interactuar con la corriente en chorro polar, el SMN anticipa una combinación de elementos que darán vida a una sinfonía climática.
¿Qué estados se verán afectados por el frente frío 18?
El jueves será testigo de la llegada del frente frío 18, dejando sus efectos en diversas regiones de México. Los estados que se verán impactados por este fenómeno climático experimentarán una gama de condiciones meteorológicas, desde lluvias hasta descensos significativos de temperatura.
Lluvias Intensas:
- Baja California: Se esperan lluvias fuertes con puntos de intensidad muy fuerte, pintando el paisaje con el ritmo de las gotas que danzan con el viento.
Chubascos y Lluvias:
- Sonora y Chihuahua: Intervalos de chubascos con lluvias focalizadas en estas regiones.
- Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo: Experimentarán intervalos de chubascos, una danza de la lluvia que refrescará estas tierras.
- Durango, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán: Lluvias aisladas que acarician estas regiones con suavidad.
Vientos Poderosos:
- Istmo de Tehuantepec: Los vientos de componente norte soplarán con rachas de 70 a 90 km/h, acompañados de un oleaje majestuoso de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec.
- Sonora y Chihuahua: Las ráfagas de viento alcanzarán velocidades de 60 a 80 km/h, levantando tolvaneras en su paso.
- Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas: Con vientos de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras, el frente frío imprimirá su marca en estas tierras.
Temperaturas Gélidas:
- Sierras de Chihuahua y Durango: Las temperaturas mínimas descenderán a niveles asombrosos, alcanzando -10 a -5 grados Celsius con heladas que pintarán de blanco el paisaje.
- Sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca: Mínimas de -5 a 0 °C, brindando una experiencia invernal única en estas elevadas altitudes.
- Sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Chiapas: La madrugada del viernes se vestirá con temperaturas de 0 a 5 °C, llevando el espíritu invernal a estas regiones.
¿Estás listo?