La temporada navideña trae consigo no solo luces brillantes y alegría, sino también un aumento en los robos, estafas y fraudes, por lo que ahora se ha detectado un nuevo método que podría arruinar tus reuniones.
El flujo adicional de dinero que recibimos gracias al aguinaldo, bonos y demás es algo que siempre llama la atención de los ladrones, por lo que es un mes complicado en el que todos debemos tomar precauciones.
¿Cuál es el método de estafa?
Las autoridades no se han quedado sin investigar los casos, por lo que han desplegado operativos de seguridad en todo el país, especialmente en los puntos peligrosos como centros comerciales y áreas en donde se localizan bancos.
Su objetivo es reducir los delitos durante esta temporada de festividades, pero no todo es tan sencillo como eso, pues hay algunas otras maneras de hacerlo.
Las redes sociales también están bajo vigilancia. Las autoridades lanzan operativos virtuales para advertir a la gente sobre los posibles peligros de fraudes y estafas telefónicas, así como aquellos acechando detrás de las tarjetas de crédito y débito.
¿Cuál es el modus operandi de las estafas por teléfono en Navidad?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha encendido las alarmas, especialmente para aquellos que tienen tarjetas bancarias.
Lo que hacen, es llamar a las personas alertando por cargos no reconocidos con el fin de hacer que los usuarios ingresen a sus aplicaciones móviles y una vez que están dentro, ellos pueden disponer de los movimientos que deseen, retirando por completo el dinero de tus cuentas.
Hay múltiples formas, y la manera en la que los delincuentes pretenden rebasar los límites a través de ataques inesperados.
¿Cómo evitar robos en esta temporada?
La Condusef,, ha desplegado su lista de recomendaciones para que no te conviertas en la víctima de estos delicuentes:
- No abras correos sospechosos
No caigas en la trampa de abrir correos electrónicos inesperados o no solicitados. Si mencionan movimientos sospechosos, ve a tu banco para resolverlo personalmente.
- Silencio en el teléfono
No reveles tus datos bancarios por medio de una llamada telefónica. Los delincuentes no quieren llevarte regalos, pues solo te traerán problemas y pueden ser muy severos.
- Conexiones WiFi de confianza
La conexión pública de WiFi puede llegar a ser muy peligrosa. Evita utilizarla para transacciones delicadas, o de preferencia, trata de evitarlas por completo.
- Navegación en internet
No dejes que tu navegador almacene los detalles de tu tarjeta de crédito, pues esto facilita que los ladrones los encuentren más fácilmente.
- Autenticación en dos pasos
Activa la autenticación en dos pasos en todas las cuentas que guarden información personal. Agrega una capa extra de protección a tus cuentas.