El vino español goza de gran prestigio en el país, especialmente las D.O. Rioja y Ribera del Duero, que son las más conocidas entre los consumidores; no obstante, en los últimos años se ha incrementado el interés por otras zonas españolas, de acuerdo con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México.
Este organismo indica que los vinos del país ibérico representan alrededor del 30 % del consumo nacional, debido a que la calidad-precio son muy apreciados entre los consumidores mexicanos, como se pudo constatar en el 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino, que se realizó en Baja California, considerada como la reunión más importante del sector vitivinícola del mundo con asistencia de expertos internacionales, investigadores, líderes y bodegas de 49 países, en donde Bornos Bodegas y Viñedos participó con gran éxito.
Bornos Bodegas y Viñedos está integrado por seis bodegas de seis zonas vinícolas de España con viñedos propios, “lo que les permite poner la calidad al frente de sus vinos y, en esta ocasión, estamos representando a Palacio de Bornos y Bodegas Lleiroso”, explica Sandra D’León, sommelier y gerente de Trade Marketing del grupo.
Maridaje perfecto
Respecto a Palacio de Bornos detalla que es de la Denominación de Origen Rueda, que se basa en la producción de vino blanco y vino rosado a través de un método tradicional de uva verdejo.
Estos vinos se pueden encuentran en tiendas de especialidades y mayoristas, así como en la página web: bornos.mx y en palaciodebornos.com además de otras plataformas en línea en donde están detalladas las cualidades de cada una de sus etiquetas.
Para maridar, Sandra D’León, considera que es súper fresco, por lo que se puede maridar “desde algo muy tradicional de aquí de Baja California, como la langosta de Rosarito, así como pizzas hasta platos súper complejos; este vino tiene muy buena acidez y muy buen balance en boca para poder tener un excelente maridaje con la comida del país”.
Por otro lado, los vinos de Bodegas Lleiroso son reconocidos por su excelente calidad: tan solo en lo que va del año han ganado más de 10 premios internacionales y seleccionados en catas a ciegas por expertos y consumidores.
Localizado en la llamada Milla de Oro de la Denominación de Origen Ribera del Duero, a escasos metros del río que nutre los viñedos, desde su fundación en 2001, Bodegas Lleiroso ha dado “muestra de calidad indiscutible en la creación de sus vinos”, asegura Astrid Pérez, sommelier y gerente de Centros de Consumo de Bornos Bodegas y Viñedos.
En México es posible encontrar toda la línea, que está confirmada por Luz Millar, Lleiroso Crianza, Lleiroso Reserva y Sergio Hernández Edición Especial, también en tiendas especializadas y en las mismas páginas webs del grupo: bornos.mx y palaciodebornos.com.
Para Astrid Pérez los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero se pueden disfrutar solos y por su calidad maridan perfectamente con la comida mexicana, con quesos y pastas, además de cortes, asados y platillos más complejos.