Las tortillas piratas de maíz existen y estos son los riesgos para la salud

FOODIES

Se ha alertado a los mexicanos sobre la venta de tortillas piratas, un producto de baja calidad que puede traer grandes consecuencias para la salud.

COMPARTE ESTA NOTA
Tortillas de maíz piratas tienen grandes riesgos para la salud. (Foto: UnSplash).

El precio de la tortilla se ha incrementado en el último año y una de las tantas consecuencias que esto ha traído consigo es la venta de tortillas piratas en varios estados del país, un hecho insólito que puede poner en riesgo la salud de los consumidores.

La piratería ha llegado al sector alimenticio desde hace varios años, sin embargo, en el caso de este producto que es la base de la dieta de los mexicanos no se ha habían tenido reportes hasta este año.

Fue la Procuraduría Federal del Consumidor y el Consejo Rector de la Tortilla quienes emitieron la alerta mencionando que están elaboradas con ingredientes de baja calidad pueden poner en riesgo la salud. 

Estas suelen venderse en tiendas como pollerías y recauderías o en establecimientos que operan bajo la informalidad. Los estados en donde se han detectado hasta el momento son Durango, Coahuila y Sinaloa.


¿De qué están hechas las tortillas piratas?

Las tortillas "originales" están hechas a base de masa de maíz, cal y agua, mientras que las llamadas "piratas" están hechas de maíz rezagado, harina de maíz, cal en grandes porciones, olotes, tortillas de días anteriores, e incluso, agua no potable.

Si bien, apenas han emitido la alerta sobre el consumo de las tortillas piratas, la práctica ya lleva un tiempo realizándose, esto debido a que el maíz, que representa la materia prima se ha encarecido. Es decir, el problema viene desde la producción en el campo, misma que ha tenido complicaciones por diversas circunstancias como falta de apoyos gubernamentales y hasta la sequía.

Riesgos para la salud

Al utilizar materia prima de baja calidad y ser elaboradas bajo malas condiciones de higiene y seguridad esto puede traer riesgos a la salud, principalmente infecciones bacterianas.

Las personas que consumen este tipo de alimento pueden presentar gastroenteritis, así como también intoxicaciones agudas que pueden afectar a los microorganismos a largo plazo y hasta provocar cáncer.

Es por ello que se mantiene la alerta a la población, pues las consecuencias de adquirir tortillas piratas para reducir los costos de la canasta básica puede resultar perjudicial para la salud.


¿Cómo identificar las tortillas piratas?

Aunque a simple vista parecieran ser normales, en realidad hay características que pueden ayudar a los consumidores a identificar que el producto no es de buena calidad.

  • Tienen mal olor.
  • Tienen un color blanco y no crema.
  • Se agrietan o rompen fácilmente.
  • Tienen un sabor salado, a cal o hasta de tierra.
  • No se inflan al ser calentadas después de cierto tiempo.
  • El precio es más bajo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.