A pesar de ser periodista, no me considero una buena conocedora del café, pero puedo asegurarles que, sin importar cuál sea tu perspectiva con respecto a esta bebida, después de visitar Starbucks Reserve, te convertirás, si bien no en un fanático, en una persona que necesitará probarla un poco más.
Y es que, para muchos, Starbucks se ha convertido en una franquicia esencial en su vida diaria. Todos los días, hay personas que necesitan su respectivo capuchino, latte o té de fruta, y aunque muchos dirán que conocen la marca a la perfección, la verdad es que todavía les falta conocer lo más importante.
¿Y si te dijéramos que la marca es mucho más que una taza de café? O, mejor aún, ¿que una taza de café es mucho más que una bebida? Aquí es cuando veo importante presentarles Starbucks Reserve, una experiencia de otro nivel que busca, con lujo de detalle, celebrar el café, y hacer que todos sus visitantes lo aprecien como ellos mismos lo hacen.
Hay una variedad de ubicaciones de esta franquicia, desde tostadurías o 'roasteries', hasta bares, pero en última instancia, cada ubicación es única y ofrece algo un poco diferente del resto. Nosotras tuvimos la oportunidad de visitar la locación de Artz Pedregal, y te traemos TODOS los detalles.
¿Qué es un Starbucks Reserve?
El término "reserve" o reserva, puede significar muchas cosas, pero, en general, el término se refiere a una asignación especial de un producto como el vino o, en este caso, el café. A menudo se diferencia por cualidades, ingredientes o métodos de producción raros, únicos y especiales.
Roasteries mucho más pequeñas que Starbucks han estado elaborando café de reserva durante años, pero no nos sorprende que la marca haya optado por apropiarse del término y llevar el café de reserva a las alturas del paraíso. Y ESO es justamente lo que buscan con estas locaciones exclusivas.
Sin embargo, todo empieza (y termina) con el café. Starbucks Reserve, específicamente, utiliza granos raros de fuentes relativamente desconocidas, como granjas de café familiares o plantaciones antiguas, con quienes trabajan en conjunto para mejorar el cultivo y crear granos únicos para cada granja.
Luego, los granos se someten a un meticuloso proceso de refinación, elaboración y obtención de cualidades inherentes en las tostadurías de Starbucks. Algunos cafés Reserve, incluidos los de temporada, están disponibles en más de 15 mil ubicaciones, según Starbucks. Pero la experiencia más intensa de la Reserva solo está disponible en determinadas ciudades.
Los tostadores y bares Starbucks Reserve, incluido el original en Seattle, lo llevan a recorrer todo el viaje del café, desde el tostado en el lugar hasta menús de bebidas especiales, vuelos aventureros sobre café y aprendizaje sobre cómo crear brebajes de café de la mano de Certified Coffee Masters.
Nosotras tuvimos la oportunidad de visitar la locación en Artz Pedregal y Mauricio Corona, barista champion a nivel distrital y de la tienda nos dio un recorrido del lugar, explicando que es solo hay 47 alrededor del mundo y en México son 4, siendo ésta la primera en México y la primera en todo el mundo de un país productor de café.
¿Cómo es el Starbucks Reserve de Artz Pedregal?
De acuerdo con Mauricio, el concepto de Starbucks Reserve está dirigido a los barrios más exclusivos de todo el mundo y ninguna tienda es igual a otra. De hecho, cada una tiende a tener guiños lugares. En el caso de Artz Pedregal, la tienda es muy mexicana, justo por ser la primera en todo el mundo de un país productor de café.
Si es que llegas a visitarla, lo cual te recomendamos ampliamente, notarás el estilo desde el principio; desde los mosaicos de barro negro de Oaxaca, hasta el mural al fondo que cuenta, no solo la historia del café, sino también la misma historia de esta tienda TAN mexicana.
Ahora, más allá del espacio y decoración, que fueron minuciosamente elegidos para representar a nuestro país, el verdadero protagonista es el café y el barista, quien está más que capacitado para que todo el trabajo detrás de cada grano de café, no pierda ninguna parte de su esencia.
En cuanto al menú y los productos disponibles en la tienda, destaca, primeramente, la mixología, pues el coffe master, además de darte un show espectacular para la preparación de cualquier bebida que elijas, también te puede preparar, desde un carajillo de casa, hasta un cold brew tonic.
En cuanto a las bebidas clásicas, puedes ordenar un té, un café o un chocolate establecido en el menú, o incluso puedes personalizar tu bebida, pidiendo la recomendación del barista o incluso pedir la experiencia completa para que puedas conocer las opciones de café e incluso el método.
Hablando sobre los complementos y alimentos disponibles, afortunadamente tienes opciones similares a las de un Starbucks tradicional. Sin embargo, en el caso del Reserve Bar, se optó por elegir alimentos y panadería europea para seguir resaltando el concepto, es por eso que agregaron a su área de food el baguette de prosciutto, tabla de carnes, macarrones y mini hogazas. Todo esto, siendo horneado en la tienda.
Y por último, pero no menos importante, en la tienda no solo puedes disfrutar de una experiencia mucho más personalizada y sofisticada, sino también más relajada y completa, ya que puedes encontrar granos de café limitados y de temporada a la venta, así como mercancía de la marca.
¿No te gustaría ir?