La capirotada es un postre tradicional de Cuaresma, un obligado en la comida de cuaresma. El nombre de Capirotada deriva del “capirote”, haciendo referencia a los gorros que usan algunos sacerdotes durante la Semana Santa.
El origen
Si hablamos de sus orígenes, podemos destacar que la receta fue registrada por primera vez en el libro "De re coquinaria", del romano Apicio, que data del siglo IV y donde ya se encontraba descrita la receta de La Sala Cattabia, que era una preparación antecesora al platillo que conocemos hoy en día.
Según el libro, su preparación no coincide con la que conocemos actualmente, pues entonces se elaboraba con vinagre, pepinos, pepitas de vino, alcaparras e hígado de pollo. La actual capirotada solo conservó el pan en forma de capas y la homogeneización de los ingredientes. Al ser elaborada con ingredientes añejos, la capirotada previene el desperdicio y constituye un delicioso aperitivo de la cocina mexicana.
Cabe mencionar que es una receta que ha variado en preparaciones, unas son mas húmedas que otras, pero los ingredientes se han convertido en básicos. Aquí te compartimos dos de las recetas más utilizadas para hacer este manjar tradicional mexicano de la temporada.
Capirotada tradicional
Ingredientes
1 Lata Leche Evaporada
1 Lata Leche Condensada
2 Cucharadas Esencia de vainilla
1 Pieza Canela en raja
3 Piezas Huevo
5 Piezas de bolillo
6 Cucharadas Aceite de maíz
1/2 Taza Pasas
1/2 Taza Almendras fileteadas
Cacahuate al gusto pelado y dorado
Preparación
Calienta la Leche Evaporada con la Leche Condensada, la vainilla y la raja de canela; añade las yemas de huevo sin dejar de mover.
Dora el bolillo en el aceite caliente y escurre en papel absorbente.
Coloca en un refractario una capa de bolillo; cubre con la salsa caliente y coloca las pasas y las almendras, cacahuate y nuevamente coloca otra capa de bolillo otra de salsa, las pasas, las almendras y el cacahuate y repite este procedimiento hasta terminar con los ingredientes. Al final agrega la salsa que quedó, aunque parezca que el pan flota; deja enfriar por 4 horas y sirve.
Consejo Culinario: Puedes sustituir las pasas por nueces.
Capirotada de la abuela
Ingredientes
3 piezas de piloncillo
1 litro de agua
2 ramitas de canela
1 ó 2 clavos de olor
3 bolillos duros
Aceite para freír
1 cucharada de pasas (opcional)
Acitrón (sustitúyelo con jícama o papaya cristalizada o ate y arándanos)
Media taza de queso
1/4 de taza de cacahuate
¼ de nueces
Preparación
En una olla hierve el agua, el piloncillo, los clavos y la canela hasta que se disuelva para crear un jarabe que no esté aguado.
Corta los bolillos duros con cuidado y fríe las rebanadas en aceite; al terminar ponlo a escurrir para quitar el exceso.
Coloca una capa de pan en un refractario. Agrega queso, cacahuate tostado, pasas, nueces y baña con el jarabe de piloncillo. Repite los pasos para crear una segunda capa y ¡el postre está listo!
En realidad, puedes utilizar los ingredientes que más te gusten; en algunas familias, el postre sólo lleva el pan bañado en piloncillo, el acitrón y el queso.