La época navideña es una de las más felices del año y es que más allá de los adornos y los regalos, la Navidad es la excusa perfecta para convivir con la familia y compartir momentos inolvidables. Alrededor del mundo existen un sinfín de tradiciones navideñas, que van desde la decoración de la mesa, hasta la preparación de la cena. En México, además de decorar con la Flor de Nochebuena, otra de las tradiciones emblemáticas es la preparación del ponche de frutas o ponche navideño.
Aunque seguramente los has probado infinidad de veces en casa de tus abuelos, por qué no sorprender a tu familia este año preparándolo tú. El procedimiento es más sencillo de lo que te imaginas, ya que únicamente necesitas hervir los ingredientes y cuidar que la infusión se caliente lo suficiente. Existen muchas versiones, dependiendo de la zona de la república en la que te encuentres. Sin embargo, la mayoría de las recetas incluyen canela, tejocotes y guayaba. Para que no te pierdas entre tantas opciones, aquí te dejamos una receta tradicional de ponche de frutas para preparar en Navidad.
Receta de Ponche de Frutas
Para 12 personas
Ingredientes
- 4 litros de agua
- 500 gramos de tejocotes pelados
- 200 gramos de tamarindo
- 200 gramos de ciruela pasa
- 50 gramos de flor de jamaica
- 100 gramos de azúcar
- 1 kilo de piloncillo
- 1 kilo de caña
- 10 guayabas
- 5 manzanas
- 2 ramas de canela
- 2 clavos de olor
Modo de preparación
1. Pela las cañas y corta en bastones.
2. Retira el corazón a las manzanas y córtalas en tiras delgadas.
3. Corta las guayabas y los tejocotes en cuartos.
4. Calienta en una olla el agua, agrega la fruta y hierve por 20 minutos.
5. Añade el tamarindo, las ciruelas pasa, la flor de jamaica, los clavos de olor, piloncillo, azúcar y canela.
6. Calienta hasta que la fruta este cocida.
7. Sirve.
El ponche de frutas mexicano es la bebida por excelencia para esta temporada, y aunque esta versión es sin alcohol, hay quienes eligen agregarle ron o aguardiente. Para sentirte como todo un europeo, entonces te recomendamos que pruebes el Glühwein, una bebida caliente tradicional de Alemania que, a diferencia del ponche, se prepara con vino tinto.