Así prepara el pay de guanábana para disfrutar en la merienda

Foodies

Te decimos los pasos para hacer esta receta que deleitará hasta el más exigente paladar

COMPARTE ESTA NOTA
Pay de guanábana (Foto: Cortesía).

Para esas tardes de café, no hay nada como disfrutar de un riquísimo postre a base de una de las frutas que ofrece múltiples propiedades para la salud en general y el cuidado de la vista como es la guanábana.

Además por su textura y espesura, es ideal para crear una serie de preparaciones que van desde zumos, licuados, helados, aderezos y hasta este pay, cuya receta nos comparte la chef Gaby Ruiz, embajadora de Café.

Y es que el pay es de los postres más antiguos que se ha ido perfeccionando a través de los tiempos, sin perder ese sabor único; por lo que ahora ya no sólo podemos comerlo cremoso relleno de miel y queso, sino también opciones entre salados y dulces que le dan un toque muy especial a este platillo.

La chef Ruiz explica que " los pays dulces se elaboran con una base de pasta que se hornea primero para después rellenarse con cualquier mezcla de frutas, también puede recubrirse con otra capa de la misma pasta de la base o dejar únicamente la mezcla de frutas -depende del gusto de cada persona. Hay pays que se hornean, pero también hay formas de prepararlos fríos, donde mantenerlos en refrigeración es suficiente para tener un postre que agrade a la familia".


Pay de Guanábana



Para la base

Ingredientes:

Polvos:

  • 937.5 gr harina selecta
  • 125 gr polvo de almendra
  • 6.25 gr sal de mesa
  • 112.5 gr azúcar glass

Batido:

  • 562.5 gr mantequilla (Elle et Vire a temperatura ambiente)
  • 237.5 gr azúcar glass
  • 2 huevos
  • 125 ml extracto de vainilla
  • 5 gr ralladura de limón amarillo

Modo de preparación:

Primero debemos cernir los polvos y resguardar. En el bowl de la batidora con pala en velocidad 2, mezclamos la mantequilla con el azúcar glass y la vainilla hasta que esté suave, evitando que se hagan bolas de mantequilla y que suba mucho de temperatura. Posteriormente, agregamos los huevos fríos uno por uno e ir incorporando a la mezcla.

Bajamos la velocidad de la mantequilla e incorporamos los polvos cernidos y en velocidad 1 durante 1 minuto. Es importante cronometrar el tiempo para evitar efectos quebradizos en la masa al momento de la cocción.

Después, guardamos la masa en una bolsa, haciendo láminas delgadas y mantener en refrigeración. Con ayuda de un rodillo, extendemos la masa del grosor deseado y del tamaño del molde. Formamos la base y picamos el fondo con ayuda de un tenedor. Hornear a 180º durante 30 minutos y reservar.


Para el relleno

Ingredientes:

  • 735 gr guanábana natural
  • 225 gr queso de cabra
  • 3 huevos
  • 3 ml extracto de vainilla
  • 300 ml leche condensada

Modo de preparación:

Llevamos todos los ingredientes a la licuadora y mueles hasta tener una mezcla uniforme, rellena la base previamente cocida y hornea a 180º durante 20 minutos.


Para el merengue italiano

Ingredientes:

200 gr clara de huevo temperada

400 gr azúcar refinada

150 ml agua

7 ml extracto de vainilla

1 gr cremor tártaro

Modo de preparación:

En una ollita ponemos el azúcar y el agua, llevándola a una temperatura de 115º. Luego, en la batidora, batimos las claras a velocidad 8 a punto de nieve. Llevamos el almíbar (azúcar y agua) a una temperatura de 125º, retiramos y agregamos en cortina mediana en velocidad máxima a la mezcla de las claras de huevo.

Posteriormente, batimos durante 2 minutos y añadimos la vainilla y el cremor tártaro sin dejar grumos. (Se puede bajar la velocidad para incorporar el cremor y volver a subir). Ponemos la mezcla en una manga y decoramos el pay. Flamear con ayuda de un soplete.






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.