Permanecer calmados y tranquilos es mucho más difícil de lo que dicen. A medida que se extiende la cuarentena y aumentan los casos de contagios en nuestro país, las personas que nos quedamos en casa no tenemos otra opción mas que permanecer en calma y esperar a que la pandemia ceda. Sin embargo, la tranquilidad no puede llegar de la nada, y a veces necesitamos una ayudadita para que esto suceda.
Hoy queremos hablarles del latte de lavanda, una bebida natural con propiedades tranquilizantes. Aunque tiene leche y café, el latte de lavanda puede ser una excelente opción para dormir mejor y aliviar los nervios.
La mayoría suele asociar la lavanda con su color y su fragrancia, pero muchos no saben que la flor y el aceite derivados de esta planta tienen una larga historia como medicina herbal. En muchas regiones se utilizaba para purificar el cuerpo y la mente. Y desde hace siglos, ayuda a tratar diferentes malestares y condiciones de salud, incluyendo:
- Problemas de salud mental
- Ansiedad
- Insomnio
- Depresión
- Dolores de cabeza
- Pérdida de cabello
- Náuseas
- Acné
- Dolor de muelas
- Irritaciones en la piel
- Cáncer
Para dormir
El aceite de lavanda es una opción popular en la aromaterapia para dormir y relajarse. Varios estudios muestran que el uso de este aceite puede mejorar la calidad del sueño, incluso en personas con insomnio, depresión y ansiedad.
En aromaterapia, el aceite de lavanda también puede aumentar el tiempo de sueño profundo y de onda lenta.
Para los nervios y la ansiedad
La lavanda ha sido extremadamente estudiada por sus efectos ansiolíticos o para aliviar la ansiedad. Estos estudios demuestran que, tanto la lavanda oral, como la lavanda inhalada, puede aliviar la ansiedad.
Algunos estudios sugieren que la lavanda puede ser incluso más eficaz que algunos medicamentos contra la ansiedad. Y, en aromaterapia, reduce los signos físicos y emocionales del estrés, incluyendo la presión arterial, la frecuencia cardíaca y aumenta la sensación de relajación y calma.
Receta
Para aprovechar al máximo los beneficios del latte de lavanda, te recomendamos tomarlo antes de dormir y usar café descafeinado. Para hacer el latte, primero tienes que hacer un jarabe concentrado, ¡pero es súper fácil!
Jarabe simple de lavanda
Ingredientes
- ¼ taza de lavanda seca
- ½ taza de agua
- ½ taza de azúcar blanca
Instrucciones
Agrega el agua y la lavanda a una cacerola pequeña y déjala hervir. Baja la llama y cocina a fuego lento durante 2-3 minutos. Retira del fuego y dejar enfriar por completo.
Usa un colador de malla para separar la lavanda del agua.
En otra cacerola combina el azúcar con 2-3 cucharadas de agua de lavanda (lo suficiente como para humedecer el azúcar). Llévalo al fuego hasta que hierva, baja la flama y deja hervir a fuego lento durante 4 minutos. Bate ocasionalmente y déjalo enfriar.
Latte de lavanda simple
Ingredientes
- ½ taza de leche (o la leche que prefieras, puede ser de almendras o soya)
- ⅔ taza de café preparado
- 2 cucharadas de jarabe simple de lavanda (más o menos a gusto personal)
Instrucciones
Prepara el café y vierte en la taza deseada. Agrega el jarabe simple y revuelve. Calienta la leche en la estufa o en el microondas hasta que haga espuma. Vierte la leche sobre la mezcla de café y jarabe y espolvorea un poco de lavanda seca. Fácil, ¿no?
¿Lo harás en casa?