La cena de Navidad es una tradición empleada desde hace siglos para expresar la alegría de la familia por el nacimiento del Salvador. Es una fiesta en la que se reúne a la familia en torno a la mesa y celebran con una comida sencilla o abundante, según la capacidad de cada hogar, y elevan oraciones al Señor, para que los mantenga unidos siempre en la alegría y el amor.
Es por eso que nuestro chef consentido Luis Téllez de Maia Taller Culinario nos comparte su receta de Filete de costra de café relleno de frutos secos en salsa de coñac, para que sorprendas a tu familia esta Navidad.
FILETE RELLENO EN SALSA DE COÑAC
INGREDIENTES:
Para el Filete
-1 kg. Filete de res
-300 gr. de Café molido de grano
- 200 ml. de aceite de oliva
Relleno
- 80 gr. de arándanos
- 80 gr. de nuez
- 80 gr. de pepita de calabaza
- 80 gr. de almendra
Salsa de Café
- 250 ml. de crema de leche
- 1 taza de café Expresso
- 1 cda. de azúcar
- 4 oz. de coñac / brandy
- Una rama de romero
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cdta. de sal
- Pimienta al gusto
PROCEDIMIENTO:
Sofreír y salpimentar los frutos secos con un poco de aceite de oliva y reservar.
Abrir y rellenar el filete de res con los frutos secos.
Sal pimentar y empanizar los filetes con café de grano molido.
Rellenar el filete y sellar con aceite de olivo a fuego medio por todas sus caras y hornear a 180 ºC por 20 minutos, según el término de su elección.
Para la salsa de café, en la misma sartén en donde se selló el filete, verter la taza de café con la crema de leche, coñac y demás ingredientes.
Una vez que comienza a burbujear, poner el fuego al mínimo y seguir cocinando hasta que la salsa se reduzca y se ponga más espesa.
Para servir, colocar el filete sobre puré de papa o camote, verter salsa de café sobre el filete y agregar frutos secos encima.
Como segunda guarnición, decorar con espárrago o vegetales a su elección.