Además de ser un alimento recomendado para perder de peso, el atún tiene propiedades como vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes que ayudan a fortalecer nuestro organismo y proteger la piel de los efectos dañinos del sol.
Pero también, posee una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 que actúan en la prevención de enfermedades cardíacas. Sin dejar de mencionar que es rico en potasio, lo que ayuda a reducir la presión arterial.
Por estas razones es importante comer este producto fresco de dos a tres días en la semana. Y aunque existen más de 15 variedades en el mundo, los más conocidos son el de aleta azul y amarilla que pueden servirse ya sea crudo, en sushi, poke bowls, ceviche, sahimi, sellado con algunas costras de pan o fruto, entre otras preparaciones.
El chef Darren Walsh, embajador de Monogram, nos invita a preparar este atún con salsa ukoy para celebrar el Día del Atún.
“A mí me encanta el atún fresco y una de mis formas favoritas de prepararlo es con una salsa ukoy, acompañado de aguacate, manzana y cilantro para resaltar el sabor del pescado. Espero que disfruten de este platillo tanto como yo”, dijo el chef Darren Walsh.
Atún fresco con salsa ukoy
Para la salsa Ukoy
Ingredientes:
- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla morada
- Jengibre encurtido
- ½ taza azúcar
- ½ taza salsa de ostión
- 1 taza vinagre de vino tinto
- 1 taza aceite de ajonjolí
- ¼ taza ajonjolí negro
- ¼ taza ajonjolí blanco
Modo de preparación:
Para empezar, debemos picar los ajos y aplastarlos hasta convertirse en una pasta. Luego, agregamos en un bowl esta pasta de ajo y el resto de los ingredientes. Posteriormente, batir durante 2 minutos y dejar enfriar en el refrigerador por un mínimo de 4 horas.
Para el atún
Ingredientes:
- 500 gr atún fresco
- 1 aguacate
- Cilantro al gusto
- 1 manzana verde
- Tostadas al gusto
Modo de preparación:
Aconseja rebanar el filete de atún al tamaño deseado. Después picar el aguacate; pelar y cortar la manzana verde. Colocamos en un tazón grande el atún y encima el aguacate y la manzana. Sacamos la salsa ukoy del refrigerador, mezclamos y vertemos sobre el atún. Al final, decoramos con cilantro picad, para luego disfrutar con tostadas.