El pan de caja es uno de los productos de la canasta básica que no puede faltar en casa debido a que es práctico para preparar desde un pan tostado con mantequilla o hasta un sandwich para llevar de lunch. Sin embargo, te sorprenderá saber que algunas marcas pueden causar daños a la salud. ¿Adivinas cuáles?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar 55 marcas diferentes de pan de caja para descubrir cuáles tenían cantidades altas de sodio, lo cual puede afectar nuestra salud a mediano y largo plazo.
Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se recomienda el consumo de menos de cinco gramos de cloruro de sodio o el equivalente a dos gramos de sodio por día.
Exceder esta cantidad es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca e infartos, además de accidentes cerebrovasculares, daño en los riñones que pueden llevar a la insuficiencia renal e incluso existe la posibilidad de padecer cáncer gástrico.
Mejores marca de pan de caja, según Profeco
El listado lo componen cinco marcas que pasaron los estándares de calidad y además contienen menos sodio por rebanada.
- Wonder Cero Cero tiene 108 miligramos de sodio en dos rebanadas.
- Aurrera Pan integral tiene 112 miligramos de sodio en dos rebanadas.
- Pan Europeo-pan negro para botana de harina de trigo y centeno tiene 124 mg de sodio.
- Soriana Pan integral tiene 178 miligramos de sodio.
- Wonder Pan con linaza tiene 178 miligramos de sodio.
Peores marcas de pan de caja, según Profeco
De acuerdo con la institución hay cinco marcas en el mercado que contienen exceso de sodio, además de leyendas injustificadas de “alto en fibra”, “enriquecido con vitaminas”, “con fibra, vitaminas y minerales”.
- Pan Europeo- pan de salvado integral tiene 440 miligramos de sodio por cada dos rebanadas.
- Fiiller- pan blanco tipo europeo tiene 376 miligramos de sodio.
- Canadian Bagels- pan de ocho granos tiene 372 miligramos de sodio.
- Soriana pan blanco tiene 324 miligramos de sodio.
- Nature’s Own- pan 100 por ciento de trigo integral tiene 296 miligramos de sodio.
¿Dónde queda Bimbo?
En el caso de la popular marca, esta no entra dentro de las marcas recomendadas por la Profeco, pero tampoco está en la peor, sin embargo los productos superan los 184, 202, 204, 226 y hasta los 244 miligramos de sodio por porción.
Además, tampoco hay que dejarse llevar por la marca y se recomienda seguir el listado mencionado, pues en el caso de Wonder, las versiones Wonder Pan Blanco con Fibra, Wonder Dutch Country y Wonder Súper Pan con leche y ajonjolí tienen la misma cantidad de sodio que Bimbo.