Trattoria Grata, es lugar que une lo exquisito con lo saludable al elaborar todas sus pizzas con masa madre. Esto no solo convierte al restaurante en una gran opción para disfrutar en la comida y/o cena, sino también en un must de Polanco.
Todos los ingredientes utilizados en este spot son naturales y frescos, traídos de distintos puntos del país. Las pizzas logran una maravillosa textura, un sabor inigualable, gracias a que son cocinadas en un tradicional horno napolitano de piedra. Además de esto y gracias a las propiedades de la masa madre, aportan gran riqueza de nutrientes.
“Cuando una pizza está elaborada con masa madre tiene una cualidad fundamental que la diferencia del resto: tiene personalidad, características propias, un sabor particular y un componente emocional que no encontraremos jamás en un producto, sea el que sea, de fabricación industrial” señaló Alfredo Llantada, fundador de Trattoria Grata.
¿Qué es la masa madre?
La masa madre es un fermento compuesto por harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida, sino que es la propia harina, con un sinfín de levaduras y bacterias, la que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea.
Son seres vivos, elaborados con fermentos naturales que mutan con el paso de las horas, hay que respetarla mucho, es difícil de trabajar, ya que está elaborada con fermentos vivos y depende de variables que no se pueden controlar.
Una pieza con 24 horas de fermentación por acción de las levaduras de la masa madre consigue una especie de predigestión, en la que ya se han procesado parte de los nutrientes propios de la harina, de manera que nuestro organismo los asimilará mejor.
Beneficios que nos aporta la masa madre
- Mejora la digestión. Este tipo de elaboración propicia que las bacterias en la levadura tengan una misión importante, pre digerir el almidón de los granos.
- Contiene una gran cantidad de ácido láctico. La masa madre contiene lactobacilos en una proporción mayor que las masas elaboradas con otras levaduras. La mayor cantidad de lactobacilos se traduce en mayor producción de ácido láctico, lo que facilita la digestión y la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.
- Menos gluten. Cuando se prepara este tipo de masa se debe pensar en que llevará mucho tiempo y ese factor hace que también se descomponga el gluten para convertirse en aminoácidos.
- Se conserva de manera natural. Los productos elaborados masa madre duran más tiempo en buenas condiciones. Muchos productos en el mercado necesitan de conservadores artificiales para que puedan durar mucho tiempo; sin embargo, la masa madre inhibe el crecimiento de moho, ya que en la elaboración se produce ácido acético y se conserva de manera natural.
- Tiene un bajo índice glucémico. Tal vez muchas personas evitan comer masa debido a que tienen problemas con su peso, es evidente que la masa industrial genera este tipo de problemas, pero con moderación, con la masa madre, esto no es así.
- Contiene vitaminas y minerales. La composición de la masa madre es tan compleja que alberga muchos nutrientes. Entre ellos se encuentran las vitaminas B1a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio. Además, también tiene un increíble balance de proteínas y ácidos grasos.
- Mejora la textura y sabor. La masa madre mejora la textura y sabor debido a la levadura natural y las bacterias que intervienen en su proceso de elaboración y fermentación ayudan a que haya un alto contenido de fibra.
¿Qué pedir en Trattoria Grata?
En el menú podemos encontrar pizzas clásicas y de creación (no te pierdas la Papanatas), además de diferentes platillos, entradas como el dip de ceniza de berenjena (exiqusito), stracciatella con pesto o carpaccio de res, también puedes disfrutar de ensaladas frescas, pastas de sémola en diferentes preparaciones como pomodoro, arrabiata, alfredo, amatricciana, y también pasta hecha en casa en preparaciones como limón con mantequilla y grana padano, entre otras.
Con su ambiente cálido y auténtico, Trattoria Grata es el lugar ideal para empezar el año cuidándote mientras disfrutas de la auténtica cocina italiana.
Horario: lunes a miércoles de 13:00 - 22:30 y jueves a sábado de 13:00 - 23:30. Domingo de 13:00 - 18:00.
Dirección: Euler 145-local 155, Polanco, Miguel Hidalgo, 11560. Ciudad de México, CDMX.