Tampoco es que beber refresco sea lo más saludable del mundo, pero a la hora de elegir tu veneno, ¿no te gustaría escoger el menos peligroso? Si es así, te interesará saber que la Procuraduría Federal del Consumidor o Profeco, ha dado a conocer cuáles son los peores refrescos que se venden en México.
Como seguramente sabes, cada mes, la Profeco publica su revista, donde no solo da consejos y recomendaciones a los consumidores, sino que también comparte distintos estudios en los que pone a prueba varios productos del mercado. En meses pasados, han calificado croquetas para animales, almohadas, chocolates, y más.
Sin embargo, en la edición del mes de mayo, que estaría por publicarse en tan solo unos días, la Procuraduría realizó un estudio a 46 distintos refrescos, calificando cada uno y, finalmente, dando a conocer cuáles sí cumplen con los requisitos para sus consumidores y, por el contrario, cuáles podrían salir del mercado por su publicidad engañosa.
Entre los productos analizados, 22 tienen la combinación de jarabe de maíz de alta fructosa, con edulcorante no calóricos, ocho solo tienen azúcares, 15 no tienen calorías y uno es bajo en calorías. Sin embargo, los resultados todavía no se han dado a conocer de manera pública.
No obstante, distintos medios ya cuentan con la premisa y han dado a conocer los refrescos que la misma Profeco califica como 'engañosos', pues no cumple con lo que promete y, en caso de cambiar su publicidad, podrían ser retirados del mercado. La mayoría, por supuesto, no son tan conocidos, pero hay uno que definitivamente podría afectar a todos.
Refrescos engañosos, según la Profeco
De acuerdo al estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor o Profeco a 46 distintos refrescos que se venden en México, se ha confirmado que estos serían los productos que no cumplen con los cambios requeridos y, por ende, tienen posibilidades de salir del mercado.
- LaCroix: Este refresco, mejor conocido como soda, cuenta con sus indicaciones en otro idioma, específicamente en inglés, y desafortunadamente necesita tenerlas en español para poderse vender en el mercado mexicano.
- Sisi: Este refresco, que se vende usualmente en botella grande, no especifica cuánto contenido contiene de un edulcorante calórico y, según indica la Profeco, están obligados a especificar estos detalles.
- Ameyal de Mundet: El amyal, un refresco de fresa y kiwi, tiene una etiqueta que anuncia que contiene frutas. Sin embargo, el resultado de los análisis reveló que este refresco no contiene nada de fruta.
- Sidral Aga: Este producto, presuntamente de manzana, cuenta con una etiqueta que indica que está elaborado con 20 por ciento de jugo de manzana, pero el estudio reveló que solo tiene un uno por ciento.
- Jarritos: Y por último, pero no menos importante, el refresco mexicano tiene etiquetas con la leyenda “Qué buenos son”, pero, de acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, deben de comprobar para qué son buenos, o retirar la frase de sus etiquetas para poder seguir en el mercado.
Cabe destacar que la mayoría de los refrescos analizados cumplen con los requerimientos de la Profeco, pero eso no significa que sean buenos para la salud. De hecho, no habrá persona en este mundo que te sugiera consumirlo con frecuencia, pues la cantidad de azúcares refinados y el gas no son beneficiosos para la salud.
No obstante, el hecho de que sean los PEORES refrescos de México no indica que su sabor sea malo, sino que simplemente están engañando a su público de una u otra manera, ya sea con sus etiquetas o sus leyendas, como fue el caso con Jarritos.
¿Tomas estos refrescos?