El pan de muerto es un elemento básico en las ofrendas de Día de Muertos. Este se coloca en los altares para honrar, recordar y alimentar a los familiares fallecidos que se hacen presentes el 1 y 2 de noviembre. Además de tener un significado especial, este forma parte importante de la tradición de reunirse para disfrutarlo con alguna bebida caliente.
Cada año, muchas panaderías, productores y restaurantes se preparan para ofrecer al público pan de muerto con sello propio. Algunos permanecen en lo tradicional, mientras que otros experimentan con rellenos, ingredientes y elementos de decoración adicionales.
¿Dónde comer el mejor pan de muerto de la Ciudad de México?
Estos son nuestros diez lugares favoritos y que sabemos a ti también te encantarán por su rico sabor, textura y en algunos casos debido a su originalidad en la presentación:
Xolo Café
Todas las piezas van rellenas con dulce de camote morado y cubiertas con ceniza de totomoxtle, realizadas en serie y artesanalmente. Su textura y rico sabor lo convierten en uno de los favoritos. Este lugar se encuentra en Texcoco, pero llegan a la Ciudad de México durante la temporada y venden en diferentes lugares. Debes estar pendiente de sus redes sociales.
Pastelería Cardín
Pan de muerto de guayaba inspirado en el pan tradicional mixteco; elaborado con guayaba rosa, piloncillo, anís, pimienta y azúcar rosa. Esta temporada tienen una colaboración exclusiva de la pieza en forma de cono para Joe Gelato, Gelateria italiana artesanal con toques mexicanos. Dirección: Orizaba 219 local 3, Roma Norte.
Marne
Clásico con mucho sabor a naranja y delicioso aroma a flor de azahar. Este pan es de buen tamaño y lo venden decorado con pétalos de Cempasúchil. Te sugerimos acompañarlo con alguna de las bebidas calientes del lugar, como el latte de calabaza o su clásico café americano. Dirección: Gobernador Ignacio Esteva 35, San Miguel Chapultepec.
Pantástica
Exquisito, azucarado, suave y gran calidad en su masa, por eso se distinguen las piezas de esta panadería que sin duda debes probar. Ahora, si lo que buscas es uno con relleno, también ofrecen con nata, dulce de leche, crema de avellanas o queso y mermelada. Dirección: Río Danubio 63 local 1, Cuauhtémoc.
Como En Su Casa Pasteles
Casero y muy suave, este lugar ofrece un pan de muerto clásico con mucho sabor que se derretirá en tu paladar. Tienen dos sucursales y todo es bajo pedido para garantizar calidad. Dirección: Montes Urales 750, Lomas de Chapultepec.
Cayetana
En esta panadería artesanal, fundada en 2019, usan ingredientes en su mayoría locales, y de lo mejor que hay en el mercado. Ofrecen dos tipos de pan de muerto: el natural y uno con chocolate abuelita espolvoreado. Dirección: Celaya 4, Hipódromo Condesa.
Emmer Panadería
Su pan es delicioso. Sus ingredientes de gran calidad lo hacen uno de los favoritos de la Ciudad de México. Venden paquetes de cuatro panes o puedes pedirlo de forma individual. Dirección: Campeche 280, Hipódromo Condesa.
Mallorca
Tienen dos opciones, uno con nata y otro de caramelo salado. Muy rico y con toque propio del restaurante. Tienen dos sucursales. Dirección: Explanada 710, Lomas de Chapultepec.
Almacén de pan
Pan fresco, casero y con sabor a mantequilla. Si lo que buscas es algo sencillo pero exquisito, este es el lugar para probarlo. El lugar, que se encuentra en la colonia Juárez, es proveedor del restaurante Lo de Julio. Dirección: Oxford 35, Juárez.
Café Ruta de la Seda
Panadería y repostería orgánica elabora pan de muerto clásico y algunos otros con relleno, por ejemplo, el de crema de matcha, que definitivamente debes probar. Dirección: Aurora 1 bis, Santa Catarina.
Si bien estos son lugares muy recomendados en la Ciudad de México, también te invitamos a visitar pueblos de los alrededores y consumir pan de muerto local y artesanal.