El Pan de muerto es muy popular y es considerado un manjar en diversas regiones de nuestro país, se prepara de distintas maneras y lo puedes encontrar desde pequeño hasta tamaño familiar.
Son varias historias que datan de la época prehispánica las que circulan alrededor del origen de este pan tradicional, una de ellas afirma que nació como parte de la ofrenda dedicada a Cihuapipiltin o a las mujeres diosas, nobles o divinas.
Puede ser elaborado como un pan de anís tradicional, con ajonjolí en la parte superior o con azahar, ralladura de naranja, mantequilla y azúcar espolvoreada.
Hay interpretaciones contemporáneas rellenas con crema, nata, chocolate y queso crema. Aquí te compartiremos un recuento de algunos Panes de Muerto que sin duda son obligados a probar en esta temporada.
EL TRADICIONAL
Es aquel que originó todos los demás. Como dicta la tradición, la bola en la parte de arriba simboliza al cráneo, las líneas a cuatro extremidades y el resto del pan, al cuerpo del difunto.
OFRENDA DE MICHOACÁN
Con forma humana, de animales o de flores, en la región de Santa Fe de la Laguna, Michoacán es común hallar estas piezas comestibles en los altares y ofrendas en honor a los difuntos. Se elaboran con harina de trigo, azúcar y sal, y a otros se les agrega una cobertura de azúcar con colorante rosa, pero no es obligado.
MIXTECO POBLANO
En esta región, el pan tradicional de muerto se adorna con azúcar roja para simbolizar la sangre del difunto. Este pan es común encontrarlo en la Mixteca poblana.
POBLANO
Es el pan tradicional que se destaca porque se le agrega ajonjolí con huevo y además un poco de anís.
YEMA DE HUEVO DE OAXACA
Famoso en el tianguis de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur de Oaxaca. Es un pan grande con ornamentos hechos de azúcar rosa o al natural. Se hornea con leña y barnizado para que quede brillante, dulce y suave. En el Istmo de Tehuantepec se hace una de mantequilla con yemas de huevo parecido al brioche, lo acompañas de mermelada o crema de chocolate.
GOLLETES DE CIUDAD DE MÉXICO Y OAXACA
Son roscas muy vistosas, las cuales se tiñen de rosa intenso. Si visitas un mercado, los vendedores te contarán múltiples significados, ya que existen muchas leyendas a su alrededor, sin faltar algún elemento histórico. En Mixquic, los panes se colocan como ofrenda y son sostenidos con trozos de cañas, ya que los relacionan con los guerreros vencidos en combate llamados tzompantli.
BORDADO DE OAXACA
De la Villa de Zaachila, en los Valles Centrales, es donde el pan de muerto es resobado, hecho con harina de trigo, anís, canela y manteca, de consistencia densa y compacta. Su decorado se relaciona con los bordados que usan las mujeres en esta población. Hay de diferentes tamaños. En la parte superior lleva una carita, conocida como alfeñique, mezcla de masa, pegamento y pintura simbolizando una calavera, un rey, una reina y otros santos.
CON RELLENO
GALLETA MINIATURA
Proveniente de Oaxaca es esta variante de pan de muerto - galleta con sabor a piloncillo y textura crujiente. Se coloca en los altares de los niños difuntos en Miahuatlán y se disponen junto con otros dulces tradicionales, como calaveritas, dulces rellenos de anís con caras de ángeles y gallinas de azúcar.