La comida mexicana es una de las mejores cosas que hay en el mundo, y no por nada es patrimonio de la humanidad. Y si bien todos tendrían sus platillos favoritos, como los chiles en nogada, el mole con pollo, los tacos o la birria, los postres tienen un lugar especial en nuestros corazones (y estómagos), como el pan de muerto.
No cabe duda que al mexicano le gusta comer bien, así que no solo se distingue por hacer magníficos platillos, sino también todo tipo de comidas; desde picosas, hasta saladas y dulces. Y ahora que llegó octubre, no cabe duda que todos han empezado a buscar el mejor pan de muerto de la ciudad, pero ¿sabes cuántas calorías tiene?
¿De dónde nació el pan de muerto?
Según los historiadores, el pan de muerto tiene su origen en los sacrificios humanos de la época precolombina. Sin embargo, el platillo (o postre, como quieras decirle) se transformó luego de que los españoles rechazaran tales ceremonias. En cambio, hicieron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintado de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el Pan de Muerto, tal como lo conocemos hoy.
Un pan de muerto refleja la fusión de dos mundos, el prehispánico y el español: la alegría del pueblo mexicano al celebrar la muerte y el uso tradicional del trigo en la tradición europea. Este pan simboliza el ciclo de la vida y la muerte debido a su forma circular.
Su parte superior, en el centro, tiene un pequeño círculo que representa la calavera rodeada por cuatro canelillas, que simbolizan los huesos y las lágrimas derramadas por quienes ya no están con nosotros. Hoy en día, sin embargo, lo puedes encontrar en muchas presentaciones y, lo mejor de todo: múltiples rellenos.
¿Cómo se come el pan de muerto en México?
Existe una gran diversidad de panes para celebrar el Día de Muertos en México. Los hay en forma de animales, personas, plantas o seres fantásticos. Además, el clásico pan de muerto tiene varias presentaciones con azúcar rosa, ajonjolí, relleno de crema ¡y mucho más!
Estos panes suelen prepararse para una época estacional, entre septiembre y noviembre, y se utilizan para decorar los altares. Y, de hecho, no se come o se prepara de la misma manera en cada rincón de México.
En Mixquic, Ciudad de México, elaboran unos panes llamados "despeinadas", rosquillas rojas de azúcar, el típico pan de muerto con azúcar, ajonjolí y granillo. En el Estado de México existen otros panes llamados Muertes, que es un pan antropomorfo elaborado a base de yema de huevo. En Texcoco se elabora pan de conejo, elaborado con mantequilla, nueces, guayaba y canela.
En Guerrero el famoso pan se llama camarones, se le colocan tortas y amargos, también los hay en forma de muertos adornados con azúcar. También existen otros conocidos como almas con azúcar, burros, rosas y patas de mula y los tlaxcales de maíz en forma de triángulo.
En Guanajuato, el pan tiene forma de figura humana que representa al difunto, los vidriados totalmente blancos representan a los niños. En Michoacán, el pan de muerto se elabora con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal. En Oaxaca existen las llamadas regañadas con hojaldre que representa las ánimas.
¿Cuántas calorías tiene el pan de muerto, según expertos?
A pesar de ser uno de los panes más esperados y populares del año, su consumo no es realmente muy recomendado por los expertos, ya que puede aumentar los niveles de glucosa y colesterol. Esto puede aumentar los riesgos para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y deben limitar su ingesta de azúcares, ya sean naturales o artificiales.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han compartido en sus redes sociales una "calaverita literaria" que destaca las consecuencias de un exceso de pan de muerto: "Estaba la calaca disfrutando su pan de muerto y por andar de golosa se le subió la glucosa."
Una porción del pan de muerto tradicional contiene aproximadamente 220 calorías debido a su alto contenido de azúcar, harina refinada, concentrado de vainilla y naranja. Sin embargo, es común que se consuma acompañado de una bebida, lo que puede aumentar su contenido calórico total de la siguiente manera:
- Pan de muerto solo: 220 calorías
- Pan de muerto con café o té sin azúcar: 225 calorías
- Pan de muerto con una pieza de fruta: 310 calorías
- Pan de muerto con leche light: 316 calorías
- Pan de muerto con leche entera: 446 calorías.
¿Lo sabías?