En honor al Día de la Hamburguesa te platicamos que Noma, el exitoso restaurante danés de René Redezpi, reabrió sus puertas tras la pandemia de coronavirus pero de una forma muy distinta a su modelo original de cocina nórdica experimental. Ahora, el establecimiento que fue nombrado como el mejor del mundo por cuatro años según la lista The World’s 50 Best Restaurants de San Pellegrino, ofrecerá a sus comensales una sencilla barra de vino y hamburguesas al aire libre.
El Covid-19 obligó a los restaurantes en Copenhague a cerrar temporalmente desde el 14 de marzo. Y apenas hace dos semanas, se hizo el anuncio de la reapertura de Noma a través de su cuenta de Instagram, con un texto que informaba a sus comensales sobre un importante cambio en su menú. Por el momento sólo servirán dos platillos: la Noma Cheeseburger y la Noma Veggie Burger. Pero eso no es todo, antes de la cuarentena era casi imposible obtener una reservación en este lugar de garantía Michelin, sin embargo, ahora puedes llegar y esperar tu turno sin necesidad de llamar antes.
"Copenhague está a punto de reabrir sus restaurantes, y también lo hará Noma. Sin embargo, antes de reabrir tal y como lo conocemos, nos transformaremos en una barra de vino y hamburguesas. Sentimos que en la primera fase de la reapertura queremos estar abiertos para todos. Necesitamos sanar, así que tomemos una copa y una hamburguesa, todos están invitados", escribió René Redezpi en su cuenta de Instagram.
Durante el tiempo que Copenhague estuvo en cuarentena, Noma se las arregló para seguir conectando con sus comensales. Así, una vez a la semana, la cocina del restaurante se abrió para que una persona del staff pudiera preparar comida para el resto del equipo de Noma y sus familias. Además, utilizaron sus redes sociales para compartir recetas y promover el trabajo de otros amigos productores y restauranteros.
Ahora que se les ha permitido volver, han decidido hacerlo paso a paso para asegurar la supervivencia del negocio. Aunque pareciera que la industria restaurantera podría salvarse de los efectos económicos de la pandemia (porque aceptémoslo, todos tenemos que comer) , en realidad es más difícil de lo que imaginamos, especialmente para los establecimientos de alta gastronomía.
Aún no hay una fecha para que Noma vuelva a la normalidad por completo, a sus menús degustación y reservaciones anticipadas, pero por lo pronto los daneses podrán disfrutar de esta nueva modalidad mientras comen una deliciosa hamburguesa en los hermosos jardines con vista al lago.