Aunque se ha hecho una gran labor para disminuir el uso de plástico, tristemente este material no solo termina como desecho, por si no lo sabías esto puede llegar a los alimentos y puede ser perjudicial para la salud.
En los últimos años se ha demostrado que el plástico no termina en un bote de basura, sino en en los campos y hasta el mar que contaminan nuestra flora y fauna, y por consiguiente esto llega hasta el plato de nuestra mesa. Por muchas precauciones que se tomen, las pequeñas partículas de plásticos llegan a través de los tallos, las hojas y por último a los frutos y tubérculos.
¿En qué alimentos podemos encontrar el microplástico?
Diversos estudios señalan que los microplásticos pueden encontrarse en la sal, el pescado, agua embotellada y hasta en los sores de té. Pero además pueden estar presentes en futas y verduras como lo son las zanahorias, brocolis, manzanas, peras, rábanos o patatas.
La sal de mesa
Se ha detectado que hay microplásticos en la sal marina de distintos países al rededor del mundo, lo que indica que en cada comida podrías añadiendo un poco de estas partículas sin saberlo. Pese a los procesos de calidad de las distintas empresas estas pueden aparecer.
Miel
Tristemente en este producto de uso común también se han localizado principalmente en la que se produce en países como Alemania, Francia, Italia, España y México.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Pescados
La revista Nature informó en 2016 que el 25 por ciento de los pescados comercializados para consumo humano tienen microplásticos.
También se ha detectado que los crustáceos pueden contener fragmentos de estas partículas, sin embargo en los que no tienen tracto digestivos la cantidad puede ser menor.
En el caso de los moluscos se lleva a cabo un proceso de limpieza para el consumo humano, sin embargo esto no evita que esto hasta el 71 por ciento de estos contengan microplásticos.
Cerveza
Por si no lo sabías, no solo el mar está contaminado, este producto puede contener una alta tasa de fibras microplásticas, fragmentos y material granular, lo cual puede ser peligroso a largo plazo.
En la actualidad existen muchos alimentos que contienen estos microplásticos, sin embargo poco se habla del tema por lo que aún muchos de estos se siguen consumiendo sin saber de las consecuencias.