Los Chiles en nogada son un platillo emblemático de nuestro país, una tradición familiar, sello de la gastronomía mexicana que está presente en todo el país, en especial en el mes de septiembre, donde la naturaleza nos brinda la producción de granada más espectacular, llena de sabor.
Además, la granada tiene como cómplices a la manzana, el chile poblano, el durazno criollo, la pera lechera, ingredientes primordiales junto a la carne picada de cerdo y de res, para finalizar con el toque perfecto: la nogada, una mezcla hecha a partir de un sinfín de nueces de Castilla y crema, que forman la sazón que debe tener un pie en el mundo dulce y otro en el salado. Todo un mudo de colores verde, blanco y rojo que evocan a nuestro México.
Este platillo de México para el mundo se puede maridar con diferentes vinos y destilados que, sin duda, complacerán a los paladares más exigentes. Los expertos en el arte culinario afirman que el maridaje de un buen vino o destilado darán una explosión gastronómica única.
EL MEZCAL
Una opción para elevar el sabor del chile en nogada es el mezcal, se debe elegir uno de notas dulces, para que no sea muy agresivo con el sabor de los chiles. Para quienes les gusta el mezcal reposado, las notas de madera que dan un gusto parecido al jerez son perfectas. Los mezcales más compatibles los puedes encontrar con origen en Oaxaca, Michoacán y Puebla.
VINO BLANCO
Una buena elección también es un vino blanco seco y espumoso, que será el indicado para equilibrar el dulzor del picadillo, además de cortar la sensación láctea de la nogada y, si se sirve frío, limpia el paladar del sabor picante.
COMITECO
Esta es una bebida menos conocida de origen mexicano, producida en el estado de Chiapas, realizada a base de la fermentación de jugos aguamiel, jarabe de maguey o del mismo agave, el cual es enriquecido con piloncillo. Tiene un contenido alcohólico de 30 o 50 por ciento, pues es un producto resultado de destilar el pulque. Mantiene sus notas dulces, pero es amable con el paladar, lo que combina perfectamente con el chile en nogada.
TEQUILA
Entre los consentidos para acompañar a los chiles en nogada está el tequila. Los añejos serán la opción perfecta, gracias a su aroma y sabor amaderado, que es la combinación idónea para este platillo.
CHAMPAÑA
Ni pienses que está descartada la champaña, porque sus burbujas podrían lograr en algunos paladares que se opaquen los sabores. Tenemos que recordar que los sabores son únicos para cada persona, así que no te quedes con las ganas de probar esta combinación.
VINO TINTO
Se tiene reserva en el maridaje, pero los expertos opinan que un tinto con fruta compotada, hojas secas y especias sería el perfecto compañero de un chile en nogada. Cabe resaltar que si los vinos tintos son lo tuyo, no debes perder la oportunidad de hacer este maridaje y contarnos tu experiencia de sabor.
VINO ROSADO
Uno de los maridajes consentidos para los chiles en nogada es el vino rosado seco, con una ligera nota herbal fresca. Este maridaje junto a los sabores dulces, cremosos y potentes de los muchos ingredientes de este platillo, logra una armonía alegre y perfecta que podrás sentir en cada bocado.
Te puede interesar...