La jackfruit es una fruta originaria del sudeste asiático que también es conocida bajo el nombre de yaca, árbol de jaca, jack, jacktree, nanjea y panapén.
En Latinoamérica la llaman la fruta con el sabor de todas las frutas porque cuando se encuentra en su etapa de maduración tiene un sabor que recuerda a diferentes de ellas.
Otra de sus características principales es su gran tamaño, pues puede haber piezas de hasta 50 kilogramos aunque su peso suele rondar entre los 30 y 35 por lo que se considera una de las frutas más grandes del mundo.
Su sabor es semejante a la del mango pero con un toque ácido, sin embargo cuando está verde el sabor es más suave y al cocinarlo combina muy bien con varios ingredientes.
Pero lo que la ha popularizado en estos últimos años ha sido su textura que es muy similar a la de la carne del pollo o del cerdo.
Una gran noticia para las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana que buscan una alternativa al eliminar el consumo de carne.
Entre sus beneficios podemos mencionar su nivel nutricional pues es rica en fibra, potasio, vitamina A, C y calcio, aunque en cuanto al aporte proteico es deficiente por lo que puede funcionar bien como sustituto de carne por su textura pero no a nivel nutricional.
Para contrarrestar esto se recomienda buscar otro tipo de fuentes de proteína como pueden ser el tofu, las legumbres o los frutos secos por mencionar algunos.
Las semillas de la jackfruit también pueden aprovecharse ya sea cocinándolas o tostándolas.
Un dato adicional es que la corteza del árbol de donde proviene también suele usarse para extraer su alto contenido en látex y producir colorante natural, además de que sus hojas son perfectas para alimentar animales de granja.
Aunque no es fácil de encontrar en supermercados o fruterías, existen algunas tiendas veganas y sitios de internet donde puedes hacer tus pedidos de este superalimento.