Carmina Delgado coach en hábitos y plant based chef, es la creadora y desarrolladora de un plan de cambios en la alimentación para niños por medio de estrategias de crianza positiva, la cual actualmente se encuentra en desarrollo a través de una aplicación llamada Kumer.
Con tan solo 33 años, cuenta con varios cursos en alimentación especial para alergias y sensibilidad alimentaria, combate al cansancio crónico y está certificada en aplicación mental. Su interés por el tema se originó a partir de que su hijo mayor, Emiliano, enfermo de Glomeruloesclerosis Focal Segmentaria, una enfermedad renal con diversas variantes. Después de haber pasado por diversos protocolos de salud, asistieron a un estudio piloto desarrollado en Estados Unidos para buscar determinar si el cambio en su alimentación tenía beneficios en su salud. Durante un mes de llevar dieta estricta, Emiliano finamente tuvo una mejora.
“A partir de ahí buscamos cambiar la alimentación, el cuerpo es realmente sabio y si le das el combustible adecuado para su funcionamiento, nuestra vida cambiará totalmente”, comento. Hoy en día, Carmina tiene un restaurante en Metepec llamado Jengibre Healthy Food, quien junto a su socia y amiga Alejandra buscan compartir bienestar y romper el paradigma de que comer saludable es insípido y aburrido.
“Una alimentación saludable es indispensable para contar con salud, te hará verte y sentirte bien, cuando enfermamos es desgastante, no solo para nosotros sino también para las personas que están a nuestro alrededor, además de que es muy costoso y muchas veces doloroso. Alimentarnos bien es una inversión para nuestro futuro, tenemos un solo cuerpo y vale la pena cuidarlo”, expresó.
La situación por la que estamos pasando, es un llamado para el mundo, las personas más vulnerables son aquellas que tienen una salud deficiente, hacer ejercicio y cuidar nuestra alimentación, nos dará las herramientas necesarias para combatir enfermedades.
A Carmina le encanta crear platillos ricos y muy sanos, dentro de sus principales creaciones se encuentran el toast ahimsa kitchen y los molletes portobello. “Nuestros postres, por ejemplo, son elaborados sin harinas refinadas, azúcar blanca ni colorantes, así que mientras disfrutas, le das a tu cuerpo lo que necesita para funcionar de la manera adecuada”, dijo.
Ella piensa que los grandes cambios inician con pequeñas decisiones, ya que en ocasiones tendemos a autosabotearnos, pues estamos diseñados para ver siempre lo malo, pero al ponerle atención a las cosas buenas obtienes grandes beneficios.
Para ello hay que proponerse metas y comenzar poco a poco; si lo que queremos es tomar 2 litros de agua al día, debemos comenzar con un vaso, si queremos comer saludable, hay que comenzar con el desayuno y luego aumentarlo.
“Algo que a mí me ha funcionado es seguir en redes sociales a gente que me inspira, porque asi tengo un recordatorio constante de lo que realmente me gustaría hacer y entonces me motivo. Puedes poner una foto en tu portada de teléfono o recordatorios en tu celular, empieza por algo, lo que sea y ya verás que consigues lo que quieres”, manifestó.
Esta talentosa mexiquense recomienda consumir platillos que incluyan ingredientes auténticos, naturales y no refinados para ayudar a elevar el sistema inmunológico y darle al cuerpo el equilibrio que necesita para combatir enfermedades, aportando al cuerpo nutrientes esenciales con alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Platillos que recomienda
- Lasaña de verduras, hecha con láminas de calabaza y salsa de tomate de la casa.
- Salmón en salsa de cilantro sin lácteos, hecha a base de tofu, sobre una cama de lechugas mixtas.
- Waffle elaborado con un mix de harina sin gluten, matcha y espinacas, acompañado de miel de maple auténtica y frutos rojos.
- Pizza de camarón elaborada con harina de almendras, una salsa de tomate hecha en casa y acompañado de espinaca y pimiento morrón.
- Blue spirulina smoothie bowl, hecho con piña y súper food spirulina, acompañado de granola de la casa, hojuelas de coco y blueberries.