¿Una hamburguesa de lentejas? Sé lo que piensan: esto sólo es para veganos. Y aunque, en efecto, es una receta vegana, el mundo entero podría verse beneficiado de este delicioso platillo que no sólo puede ser muy versátil, sino también muy saludable.
Estas hamburguesas de lentejas son 100% de origen vegetal y se pueden hacer sin glúten si es necesario. Son una forma nutritiva de incorporar más granos integrales, fibra y proteínas veganas a tu dieta. Y, si las haces bien y practicas lo suficiente, son súper fáciles de hacer, sin mencionar económicas.
Por si eso no fuera poco, las lentejas son muy versátiles y realmente brindan ese sabor sustancioso y carnoso cuando se preparan hamburguesas vegetarianas. Las lentejas marrones son el tipo más consumido, tienen un sabor terroso y mantienen su forma muy bien durante la cocción, lo que las convierte en una excelente opción para esta receta. ¡Checa los detalles!
Ingredientes
- 1 taza de lentejas verdes o marrones secas
- ½ taza de yogur griego de leche entera
- ¼ cucharadita ralladura de limón finamente rallada
- 1 cucharada jugo de limón fresco
- 2 dientes de ajo, finamente rallados, divididos
- sal kosher
- 150 grs. champiñones con tallos recortados
- 2 cucharadas miso blanco
- ¼ cucharadita pimentón ahumado
- 4 cucharadas (o más) de aceite de oliva virgen extra, cantidad dividida
- ¼ taza (o más) de harina integral, de avena o sin glúten
- Bollos de trigo integral, brotes y/o lechuga, y encurtidos en rodajas (para servir)
Preparación
- Vierte agua en una cacerola grande para cubrir las lentejas. Lleva a ebullición, reduce el fuego a medio y cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que las lentejas estén tiernas pero no blandas, unos 10 minutos desde el momento en que el agua hierva. Escurre muy bien en un colador de malla fina, luego déjalas enfriar durante al menos 10 minutos (extiéndelas en una bandeja para hornear, lo que ayudará a que se enfríen más rápido).
- Mientras tanto, combina el yogur, la ralladura de limón, el jugo de limón y la mitad del ajo en un tazón pequeño. Sazona con sal; deja a un lado.
- Picar finamente los champiñones y transfiérelos a un tazón mediano. Agrega miso, pimentón, 2 cucharadas de aceite y el diente de ajo restante. Agrega las lentejas (debes tener 2 tazas cocidas) y revuélvelas y tritúralas con el dorso de una cuchara o un machacador de papas hasta que las lentejas estén parcialmente trituradas pero aún queden muchas lentejas enteras. Agrega vigorosamente la harina hasta que la mezcla se mantenga unida cuando la aprietes; si no es así, continúa triturando hasta que lo haga y agrega 1-2 cucharadas de harina si es necesario. Forme a hamburguesas de aproximadamente 2 centímetros.
- Trabajando en 2 tandas, caliente 1 cda. aceite en una sartén antiadherente grande (el antiadherente es esencial ya que definitivamente se pegarán a un sartén normal) a fuego medio. Cocina las hamburguesas hasta que estén muy doradas y muy crujientes en la parte inferior, aproximadamente 3 minutos. Voltea con cuidado y repite en el segundo lado, agregando más aceite según sea necesario para mantener una capa ligera alrededor de las hamburguesas en el sartén.
- Unta la mezcla de yogur reservada en los panes. Cubre con los bollos y prepara al gusto con lechuga, pepinillos, etc.
¿La prepararías?